• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Comptos asegura que los ayuntamientos navarros están "saneados" ante la crisis y les da recomendaciones

La presidente la Cámara, que ha comparecido en el Parlamento foral, ha dado varias recomendaciones a los consistorios.

Comparecencia de la Presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para presentar el contenido y conclusiones del informe sobre la operación urbanística de Salesianos. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una comparecencia en el Parlamento de la Presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado que la "saneada situación financiera" que presentan en general los ayuntamientos navarros "les permitirá afrontar mejor, no sin dificultades", la crisis provocada por el coronavirus.

Asun Olaechea ha comparecido este martes en el Parlamento de Navarra para presentar el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre el sector público local correspondiente al año 2017 y, aunque ha reconocido que el informe hace referencia a un ejercicio ya pasado, sí hace posible ver una "clara tendencia de mejora que están experimentando las finanzas locales, acumulando superávit, remanentes de tesorería, y reduciendo deuda".

La presidenta de Comptos ha destacado que "las finanzas locales se van a ver seriamente afectadas" por la crisis y ha señalado que, si el sector público local del conjunto de España presentaba en 2019 un superávit de 3.800 millones, este superávit "podría desaparecer o incluso llegar a ser negativo, según la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)".

En ese sentido, Olaechea ha señalado que las entidades locales ya están viendo afectadas sus finanzas por la crisis, ya que "están ajustando los gastos por las medidas que han tenido que adoptar y están ajustando los ingresos por la merma que han sufrido".

El informe de Comptos relativo a 2017 señala que Navarra tiene 703 entes locales: 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 23 agrupaciones tradicionales y de municipios. Los ayuntamientos y el resto de entes locales han creado, a su vez, 63 organismos autónomos, 53 empresas públicas, 8 fundaciones y 17 consorcios.

El 69% de los municipios navarros tiene menos de 1.000 habitantes. El informe advierte de que como consecuencia de este pequeño tamaño de la mayoría de los ayuntamientos es una estructura administrativa limitada, con escasos recursos humanos y financieros que hace difícil prestar los servicios con la "eficacia, eficiencia y calidad" que serían recomendables.

778 MILLONES DE INGRESOS

Los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra tuvieron en 2017 unos ingresos de 778 millones. Los gastos sumaron 752 millones. Las transferencias corrientes, básicamente del Gobierno de Navarra, es la partida más importantes de ingresos: 308 millones. Le siguen los impuestos directos, con 186 millones, y las tasas y precios públicos, con 160 millones.

En cuanto a los gastos, los de personal suman 275 millones y la compra de bienes corrientes y servicios 265. Respecto a 2016, los gastos aumentaron un 5% y los ingresos un 2%.

El informe destaca que la situación financiera del sector local de Navarra es saneada, como lo demuestran los datos del informe. Así, en 2017 hubo un ahorro neto de 64 millones y la deuda descendió un 18% para situarse en 228 millones. En 2017, los entes locales de Navarra concertaron deuda por 3 millones y amortizaron 45 millones.

RECOMENDACIONES A LOS AYUNTAMIENTOS

El informe incluye algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión de los entes locales. En este sentido, pide que se siga el proceso iniciado con la ley foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, adaptando las medidas legislativas y administrativas precisas para avanzar hacia una gestión "más eficiente y eficaz".

La Cámara de Comptos recomienda también a los entes locales que reduzcan el "alto grado" de temporalidad de su personal mediante la convocatoria de ofertas de empleo.

Por otro lado, Asun Olaechea ha explicado que actualmente existe un "vacío legal" respecto al modelo de control interno y ha señalado que se ha constituido un grupo de trabajo en el que participan entre otros el Gobierno foral, la intervención general de la Administración, y la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la propia Cámara de Comptos, con el fin de "definir un modelo de control eficaz, con unos estándares mínimos de control".

NA+ Y PSN CRITICAN LA REFORMA DEL MAPA LOCAL

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha destacado "la buena salud financiera de las entidades locales de Navarra" y ha asegurado que en el plan de reactivación de la Comunidad frente a la crisis "el papel de las entidades locales va a ser fundamental por sus competencias y por su cercanía". "Hay 238 millones de capacidad económica -el remanente de las entidades locales- para dar solución a muchos de los problemas", ha afirmado, para incidir en la importancia de que los ayuntamientos dispongan de su superávit y de ese remanente.

La portavoz de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, ha valorado que la situación financiera de los ayuntamientos es "saneada" y ha señalado que "han sabido ajustar sus niveles de gastos a los presupuestos de ingresos y han conseguido un equilibrio presupuestario". Ha aprovechado su intervención para criticar la reforma del mapa local aprobada al final de la pasada legislatura, señalando que "se ha alejado la administración local de los servicios al ciudadano y se ha restado autonomía a las entidades locales".

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha afirmado se ha mostrado "satisfecho" con el contenido del informe Comptos porque "refleja en general una situación económica del sector público local saneada" y ha destacado que el Gobierno va a contar con los ayuntamientos para "la reactivación de la Comunidad a través del Plan Reactivar Navarra". Sobre la reforma del mapa local aprobada la pasada legislatura, ha advertido de que "eliminaba ciertas competencias municipales y no aclaraba la financiación de las entidades locales" y ha considerado que "es una reforma que no garantizaría los objetivos de eficacia y eficiencia que se plantean en el informe" de Comptos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido que la ley del a pasada legislatura contiene "avances que eran positivos e iban en la línea de defensa de la autonomía local" y ha afirmado que "si el Gobierno entiende que hay algo que cambiar, que traiga un proyecto de ley y que busque una mayoría". En cuanto a la crisis del coronavirus, ha destacado "la activa participación de los ayuntamientos en la crisis, desde el punto de vista sanitario o en la situación de desescalada", y ha esperado que "próximamente llegue un proyecto de ley al Parlamento con un crédito extraordinario para ayudar a los ayuntamientos a abordar los menores ingresos que han tenido como consecuencia de la crisis y ayudar a dar impulso a la economía local". Además, ha deseado que "se liberen los remanentes de tesorería".

En la misma línea, por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha afirmado que "tenemos los ayuntamientos con un remanente de tesorería que por la ley de estabilidad presupuestaria no los pueden utilizar para dar solución a la necesidad que tenemos encima de la mesa" y ha defendido que, actualmente, "gracias a que Podemos está en el Gobierno de coalición estatal las recetas son diferentes y se está demostrando". "Según quienes gobiernen, las recetas van dirigidas a salvar a las gentes o a salvar a entidades que nada tiene que ver en el devenir diario de la ciudadanía", ha dicho. Por otro lado, ha defendido la reforma del mapa local de la pasada legislatura, señalando que "no se puede desmerecer el esfuerzo que se hizo en esta Cámara para que tuviésemos esa reforma encima de la mesa".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, también ha criticado la ley de estabilidad presupuestaria, que "tiene el remanente de tesorería secuestrado, de manera que no se puede utilizar para solucionar los problemas de la gente". Sobre la reforma del mapa local, ha señalado que, en el acuerdo programático para esta legislatura, su grupo suscribió "una prórroga de un año para desarrollar esa ley y debatir algunos aspectos de la misma, en ningún momento I-E firmó que había que reformar esta ley, porque era una ley absolutamente necesaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos asegura que los ayuntamientos navarros están "saneados" ante la crisis y les da recomendaciones