• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Comptos atiza a Chivite: duda que pueda bajar la temporalidad del empleo público al límite legal

A principio de 2022 prácticamente la mitad de los empleados públicos de la Administración foral tenían contratos temporales.

Un funcionario trabaja en la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial. IÑIGO ALZUGARAY
Un funcionario trabaja en una oficina de Hacienda. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de la Cámara de Comptos, Nacho Cabeza, ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de cumplir con la ley de estabilidad en el empleo publico y reducir la temporalidad al 8% cuando en 2021 se situaba de media en la Administración Foral en el 53% y subía hasta el 64% en Salud.

Cabeza, que ha comparecido en el Parlamento para presentar el informe de fiscalización de las cuentas generales de Navarra de 2021, ha señalado que hay un 35% de plazas vacantes de las que el 65% se cubren de forma temporal y advertido de que además en 2021 hubo 375 altas y 658 bajas y en el último quinquenio 1.804 altas y 3.477 bajas, destacando Salud con 288 altas y 1.133 bajas.

Con solo un 2% de la plantilla menor de 30 años y un 52% que supera los 50, ha indicado que el personal es un tema para la reflexión porque cubrir con personal temporal necesidades permanentes provoca un envejecimiento de la plantilla y una descapitalización del factor humano en las administraciones, "la mayor riqueza que pueden tener".

En cuanto a la gestión económica y financiera ha destacado el cumplimiento de la legalidad salvo excepciones reiteradas desde 1981 en materia de contabilidad e inventario y la necesidad de formalizar los contratos de emergencia firmados en la pandemia, al tiempo que ha valorado el cumplimiento de los objetivos de déficit y superávit, no así la regla de gasto, la reducción de la deuda y el beneficio de 10 millones de euros que obtuvo el sector publico empresarial.

Sin embargo para el futuro Cabeza ha alertado de la incertidumbre económica que hay por la subida de precios, la guerra en Ucrania o la evolución de la covid, a lo que ha añadido la gestión de los fondos europeos, la necesidad de amortizar para 2028 un total de 1.610 millones de euros en un escenario de subida de tipos y unas nuevas reglas fiscales en 2024, 

Por Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado que "ya son 219 millones los destinados a empresas sin soporte contractual", convirtiendo por ejemplo Salud "la excepción" del enriquecimiento injusto en una "regla general", "una dinámica francamente peligrosa".

Ha criticado también una temporalidad del 53%, que refleja "una incapacidad de gestión importante", y la no formalización de los expedientes de contratación de emergencia por la covid para "acreditar que las cosas se han hecho bien".

Ainhoa Unzu, de PSN, ha valorado la "notable recuperación" tras la pandemia por los Impuestos de Sociedades , IRPF e IVA, que reflejan la evolución de la economía, el empleo y el consumo, a lo que ha sumado la disminución "significativa" de la deuda.

Tras asegurar que el Gobierno hace importantes esfuerzos por cumplir las recomendaciones, ha considerado que en una situación compleja "las cosas se han hecho razonablemente bien" aunque haya que solucionar asuntos como la temporalidad o los casos de enriquecimiento injusto.

Un reproche al que se ha sumado Mikel Asiain, de Geroa Bai, quien ha subrayado la "mejora significativa" en la mayoría de los indicadores, pero ha criticado las salvedades que se mantienen cuando técnicamente es "incomprensible" que no se puedan solventar.

Ha aludido además a una temporalidad que "ni con agua del Jordán" se va a solucionar, remarcado como "demoledor" el pago de peajes en sombra con 1.643 millones, criticado que no se cobre todo el fraude fiscal detectado y calificado de importante la determinación de la aportación del nuevo quinquenio.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha subrayado la incertidumbre económica por decisiones que se tomen en Madrid, por ejemplo con el IVA, por la finalización de los fondos europeos que son un "aporte importante" o por la subida de tipos de la deuda pública de Navarra.

Además, ha aludido al margen de maniobra que hay entre los procesos de estabilidad y la realidad de la temporalidad y a los 120 contratos prorrogados en enriquecimiento injusto con los que "hay que hacer algo", una situación "que ha ido creciendo pero ya era muy grave con los gobiernos de UPN". 

"Podemos echar cohetes" en comparación con el informe anterior, ha dicho Mikel Buil, de Podemos, que ha valorado la recuperación de los ingresos y la reducción de la deuda, al tiempo que ha destacado "la virtud" de la suspensión de las reglas de estabilidad que habían "impedido un crecimiento adecuado", aunque también ha admitido que en temporalidad no se podrá llegar al 8% sino "marcar un cambio de tendencia".

Por I-E, Marisa de Simón, ha señalado las repetidas salvedades, la subida de ingresos en un 7%, el "importante" gasto social y los gastos por covid, y la persistencia del enriquecimiento injusto, y ha considerado necesario "prepararse para el futuro" ante el retorno de las leyes de estabilidad y una fiscalidad "insuficiente", mientras que ha criticado la falta de ofertas de empleo publico que provoca la temporalidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos atiza a Chivite: duda que pueda bajar la temporalidad del empleo público al límite legal