• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Comptos reclama al Ayuntamiento de Pamplona que convoque oposiciones y alerta del golpe de la crisis

Comptos dice que la situación financiera del Ayuntamiento de Pamplona es "saneada" pero la crisis de Covid le afectará.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. PABLO LASAOSA

La Cámara de Comptos ha señalado que la situación financiera del Ayuntamiento de Pamplona es "saneada" y que de hecho en 2019 tuvo un ahorro neto de 18 millones. No obstante, apunta que la crisis sanitaria del Covid-19 afectará "negativamente" en la buena evolución de los indicadores.

Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Pamplona correspondiente a 2019, que analiza las cuentas y la situación económica del consistorio. Señala que el Consistorio generó suficientes recursos como para atender los gastos de funcionamiento y la carga financiera.

La deuda del Ayuntamiento de Pamplona suma 55 millones, habiendo disminuido nueve millones respecto a 2018. A finales de 2019, el remanente de tesorería para gastos generales alcanzó los 22 millones habiendo aumentado casi 7 millones respecto a 2018.

La estructura administrativa del Ayuntamiento de Pamplona está formada por nueve áreas, incluida Alcadía. Cuenta con dos organismos autónomos: Escuelas Infantiles Municipales y Gerencia Municipal de Urbanismo; cinco sociedades mercantiles: Comiruña, Pamplona Centro Histórico, Operador Energético Municipal (en liquidación), Animsa y Mercairuña; la Fundación Gayarre; y, finalmente, tiene vinculación con la Fundación Casa de Misericordia que, no obstante, es de naturaleza privada.

El informe señala que el consistorio pamplonés gastó el año pasado 204 millones e ingresó 216. El capítulo más importante de gastos corresponde a personal, con 98 millones. Los gastos en bienes corrientes suman 70 millones y las inversiones 14.

"ALTA TEMPORALIDAD"

Respecto a personal, la plantilla municipal suma 1.629 puestos de trabajo, de los que 736 -el 45%- están vacantes. De estos últimos, 588 están cubiertos a través de contratación temporal.

A la vista de la "alta tasa de temporalidad", la Cámara de Comptos recomienda al consistorio que reduzca dicha tasa a través de las correspondientes convocatorias públicas de empleo.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suponen 104 millones, los impuestos directos 58 y las tasas y precios públicos 33 millones.

La cuenta general del Ayuntamiento refleja la situación económico-financiera del consistorio. Se cita como salvedad no haber registrado en el balance la provisión por el coste futuro de las pensiones de los funcionarios del montepío municipal.

La opinión de legalidad también es "favorable". Se comenta como salvedad la intervención previa limitada, que no cumple las previsiones de la Ley Foral de Haciendas Locales, y el abono de prestaciones con contratos cuya vigencia había finalizado. En este sentido, el informe pide que se planifiquen adecuadamente las licitaciones para evitar superar los plazos máximos de vigencia de los contratos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos reclama al Ayuntamiento de Pamplona que convoque oposiciones y alerta del golpe de la crisis