• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:54
 
 

ECONOMÍA

NA+ mantiene las acusaciones de "contrataciones a dedo" en las empresas públicas

Comptos ha asegurado que la conversión de contratos temporales e indefinidos se ajustan a la legalidad aunque hay "excepciones", pero no las "irregularidades" que denuncia la coalición.

La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, anuncia en rueda de prensa la interposición de varias denuncias por "ocultación de información" del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez. MIGUEL OSÉS

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado este miércoles en el Parlamento que la conversión de contratos temporales e indefinidos en las empresas publicas navarras (CEPEN) se ajusta a la legalidad aunque se han detectado algunas "excepciones" y aspectos de mejora, pero no las "irregularidades" y contratación "a dedo" denunciadas por Navarra Suma.

Olaechea, que ha recibido el agradecimiento de la comisión de Economía y Hacienda cuando finaliza su mandato, ha indicado que se han revisado todos los contratos de 2019-2020 aunque la auditoría estaba hecha por una empresa y supervisada por la Inspección General, y ha explicado que la mayoría de las conversiones corresponden a Tracasa Instrumental, INTIA y Nasuvinsa.

Según ha precisado, la conversión de un contrato temporal en indefinido "es potestad" del responsable de la sociedad "siempre que la contratación inicial temporal respondiera a los principios de igualdad, mérito y capacidad", y ha subrayado que se hicieron respetando las tasas de reposición y estabilización, salvo algunos casos en que se superaron (13 en Tracasa y 10 en Nasuvinsa),.

Sí que ha constado que no se realizan pruebas técnicas en todos los casos de conversión, ni tampoco consta en la contratación temporal la posibilidad de la conversión ni hay un criterio adecuado para puestos estructurales.

En cuanto a la publicidad, Olaechea ha indicado que en 2017 y 2018 se publicaron las contrataciones en varios medios aunque es mayoritariamente a través de un solo portal, un sistema que se refuerza en 2021, igual que la realización de pruebas técnicas, que se hicieron en 85 contratos de 105 y que son obligatorias desde el año pasado.

Como recomendaciones, la presidenta de Comptos ha recordado que aconsejaron en su informe contemplar en la oferta de empleo temporal la reconversión posterior, y en caso contrario establecer un procedimiento específico que no dependa solo de la gerencia de la sociedad, publicitar la oferta en el mayor número posible de canales y realizar pruebas técnicas dejando constancia de ello y con adecuación entre el contenido de las mismas y el puesto ofertado.

Por NA+, Marta Álvarez ha lamentado que Comptos no hiciera un informe propio ni un seguimiento de las recomendaciones del elaborado en 2007, y ha subrayado que "los principios de legalidad, concurrencia y objetividad en la contratación no se han controlado de forma exhaustiva".

Ha cuestiona también que Comptos "no concrete" en cuántos contratos ha detectado "irregularidades", punto en el que ha aseverado que "se está contratando a dedo. A dedo se está decidiendo quien se queda y quien no como personal fijo en una empresa publica después de un proceso de selección para acceder como temporal", y ha asegurado que "no hay criterios objetivos" en CEIN, Tracasa, Nasuvinsa o NICDO, ni se hacen "en muchos casos las pruebas exigidas" ni se publicitan las conversiones.

Ainhoa Unzu, del PSN, ha rechazado las "sospechas" e "irregularidades" vertidas por NA+ sobre la CEPEN cuando en los informes de auditoría y legalidad "ni se encuentran irregularidades, ni vulneraciones de derecho ni nada de nada", y ha subrayado las conclusiones de Comptos sobre el cumplimiento de la legalidad aunque haya "algunas deficiencias" por las que se hacen una serie de recomendaciones "que se han atendido ya".

Y ha citado la publicidad de las ofertas de empleo en diversos canales, indicando la posibilidad de la conversión en puestos indefinidos con pruebas técnicas, lo que le ha llevado a recordar un informe de fiscalización con UPN en el Gobierno en el que se afirmaba que "ni en la mitad" de los casos había sistema "objetivo o motivado".

Para Mikel Asiain, de Geroa Bai, "hay un claro cuestionamiento del trabajo de la Cámara de Comptos desde 2015, cuando UPN pierde el poder", y ha destacado que las empresas públicas "han atendido" recomendaciones realizadas por el órgano fiscalizador, que "no ha visto" irregularidades para remitir el asunto a la fiscalía.

En la misma línea, Aranzazu Izurdiaga, de EH Bildu, ha cuestionado las "palabras gruesas y acusaciones graves" con las que NA+ "cuestiona y desacredita" a los órganos de control, y apuntado que son afirmaciones "que no responden a la realidad", aunque ha criticado algunos asuntos como la ausencia de pruebas para puestos técnicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ mantiene las acusaciones de "contrataciones a dedo" en las empresas públicas