• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Comptos advierte del "riesgo económico" para Estella ante la "incertidumbre general" del proyecto de Oncineda

Comptos ha advertido que si todas las parcelas se valorasen en 108 euros, el importe total al que tendría que hacer frente el Ayuntamiento sería de 10 millones de euros.

Una vista de la ciudad de Estella
Una vista de la ciudad de Estella

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado que la tramitación y aprobación de los convenios urbanísticos de Oncineda y de sus anexos "no se adecuó plenamente a la normativa" y ha destacado que existe una "incertidumbre general del conjunto de la operación".

"La tramitación y aprobación por el Ayuntamiento de Estella de los convenios urbanísticos y especialmente de sus anexos, donde se fija el precio de las parcelas que se firmaron con particulares propietarios sobre el paraje de Oncineda, no se adecuó plenamente a la normativa aplicable", ha señalado en comisión parlamentaria.

La presidenta de la Cámara de Comptos ha comparecido para explicar el informe elaborado sobre 'Convenios urbanísticos expropiatorios sobre el paraje de Oncineda'.

Olaechea hacía así referencia al proceso por el que el consistorio estellés expropió una serie de terrenos a propietarios particulares con el fin de construir una ciudad deportiva.

Para ello, se elaboraron 9 convenios entre febrero de 2006 y mayo de 2007, con sus correspondientes anexos, en los que se fijaba un precio de 43,94 euros por metro cuadrado para cada parcela.

Sin embargo, uno de los propietarios presentó un informe en el que se valoraban sus terrenos en 108 euros por metro cuadrado, una cantidad que el Ayuntamiento dio por buena y que, por las cláusulas recogidas en los convenios, se hacía extensible al resto de parcelas y dejaba sin efecto la valoración de 43,94 euros.

A día de hoy, no se ha materializado operación alguna para ninguna de las parcelas, ya que el Ayuntamiento no contempla la construcción de la ciudad deportiva "por su elevado coste", estimado en 22 millones.

De esta forma, Comptos ha advertido que si todas las parcelas se valorasen en 108 euros, el importe total al que tendría que hacer frente el Ayuntamiento ascendería a los 10 millones de euros, mientras que si se valorasen en 43,94 euros, que era el precio inicial establecido por el consistorio, será de 4 millones de euros.

"Si añadimos los intereses legales, tenemos un coste de 14,75 millones si se valoran en 108 euros, y de 6 millones y se valoran en 43,94 euros", ha matizado, tras apuntar que el presupuesto del consistorio para el año 2018 es de 11,66 millones.

Olaechea, que ha destacado una "incertidumbre general del conjunto de la operación", ha criticado que en el proceso se produjo una "exclusión de los órganos técnicos municipales", ya que el asesoramiento, control y seguimiento "fue realizado prácticamente por asesores externos contratos por el Ayuntamiento" sin que los órganos técnicos municipales "fueran informados".

De esta forma, ha apuntado que "no consta" ninguna actuación de los servicios técnicos municipales sobre la idoneidad del informe aportado por el propietario particular.

Además, ha aseverado que era preciso que, o bien el pleno o bien la junta de gobierno local hubieran "autorizado expresamente" la formalización de estos convenios y anexos por parte de alcaldía.

Por todo ello, ha recomendado al consistorio estellés "cumplir estrictamente la normativa reguladora", tras recordar que "todas las actuaciones urbanísticas municipales deben estar adecuadamente respaldadas por informes técnicos del Ayuntamiento".

También ha emplazado a "ejercer un control interno sobre las operaciones urbanísticas", con independencia de que puntualmente se precise asesoramiento externo. Por último, ha propuesto "buscar el máximo consenso entre todos los grupos políticos para planificar y ejecutar las grandes inversiones que el Ayuntamiento realice".

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha denunciado la "dejación y desidia temeraria" con la que se gestionó el proceso, en la misma línea que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha criticado esta "negligente" actuación.

También el miembro de Podemos Rubén Velasco ha considerado que esta "manifiesta negligencia" no "pinta nada bien", y el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha calificado la gestión como "absolutamente temeraria" y "tremendamente opaca".

Por el contrario, el regionalista Luis Zarraluqui se ha mostrado "crítico" con el informe de Comptos, y ha aseverado que es "inverosímil suponer que hubo exclusión de los servicios técnicos".

"No cabe entender que no conocieran todo esto cuando tenemos información de reuniones con el equipo técnico asesor", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que el proyecto "se gesta en la legislatura anterior" a UPN, de forma que el equipo regionalista solo "dio continuidad a la parte final, a unos anexos trasladados a los 15 días de llegar".

Por otro lado, ha denunciado la "parálisis irresponsable y culpable de los actuales regidores municipales", puesto que "no se hizo nada para poner en marcha el plan parcial y la reparcelación de Oncineda, que era lo que resolvía todo este asunto y gratis".

Zarraluqui, que ha considerado que si el equipo actual hubiera tramitado el plan parcial y la reparcelación "no habría caso Oncineda", ha subrayado que "este equipo nuevo que tanto llora ha dejado pasar el tiempo de forma incomprensible, irresponsable y nada inteligente".

"No contentos con su inacción, incluso dejaron sin recurrir hasta dos sentencias judiciales haciendo que devinieran firmes -ha trasladado-, por ello, el nuevo equipo de gobierno ha montado este escándalo, para tapar las vergüenzas de una inacción municipal evidente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos advierte del "riesgo económico" para Estella ante la "incertidumbre general" del proyecto de Oncineda