• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Comptos abronca a la Mancomunidad de Mairaga por desoír los informes sobre el abastecimiento de agua

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha asegurado que "no se cumplió el Plan Director".

Imagen del embalse de Mairaga que abastece de agua a la zona media de Navarra
Imagen del embalse de Mairaga que abastece de agua a la zona media de Navarra

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado que la Mancomunidad de Mairaga "se apartó" de los informes técnicos sobre abastecimiento de agua "sin motivación suficiente" al decantarse por una opción diferente a la recomendada.

Así lo ha afirmado este miércoles en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de UPN para explicar el informe de elección del sistema de abastecimiento de agua en alta de la Mancomunidad de Mairaga.

Según ha relatado, los informes técnicos concluían que la forma más adecuada de captar agua era obtenerla desde el Canal de Navarra y tratarla en la nueva estación de La Pedrera, actuación prevista en el Plan Director.

Sin embargo, la Mancomunidad de Mairaga optó por la opción que consistía en captar el agua del embalse de Mairaga y tratarla en la planta de Olóriz.

De esta forma, Olaechea ha indicado que la Mancomunidad de Mairaga "no incumplió el Plan Director", ya que "aunque la solución elegida era diferente a la establecida, era compatible" por "situarse en plazo". Sin embargo, ha matizado que "se apartó de los informes técnicos sin que hubiera una motivación suficiente para tomar esta decisión".

Además, ha advertido que el empleo de los recursos disponibles de la Mancomunidad "no había sido eficiente por no utilizar las instalaciones de La Pedrera, que habían costado 2 millones de euros, habían sido financiadas por el Gobierno de Navarra y cuya construcción fue priorizada con carácter necesario y urgente".

"Hay una infrautilización de las inversiones nuevas que pudieran resultar más rentables", ha manifestado Olaechea, que ha recomendado "considerar los informes técnicos y económicos para la toma de decisiones", así como "motivar suficientemente la adopción de acuerdos que se aparten del criterio establecido en los informes". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos abronca a la Mancomunidad de Mairaga por desoír los informes sobre el abastecimiento de agua