• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:51
 
 

POLÍTICA

Reclaman que Aramburu comparezca para explicar la exposición de datos de los contribuyentes

UPN y PPN expresan su alarma e inquietud ante la posibilidad de que este suceso pueda volver a producirse en la Comunidad foral.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (15). IÑIGO ALZUGARAY
Una oficina de Hacienda. IÑIGO ALZUGARAY

Tanto UPN como el Partido Popular de Navarra han pedido la comparecencia urgente del consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, para que dé explicaciones por la exposición de datos de contribuyentes navarros que ha ocurrido en Hacienda.

“Nos parece de extrema gravedad que datos tan sensibles como los fiscales hayan estado expuestos a la luz pública, y queremos que Aramburu explique cómo ha podido ocurrir esto, qué es lo que ha fallado y cómo es posible que solo se haya detectado gracias a la denuncia de un ciudadano, sin que Hacienda lo hubiera advertido antes”, han indicado los populares.

“Queremos también que Aramburu explique cómo es posible que sepa a ciencia cierta que no ha habido ninguna persona afectada, pues, según el propio departamento, los datos estuvieron expuestos durante, al menos, cinco horas”, han afirmado.

“Los ciudadanos navarros deben sentir y tener la certeza de que sus datos fiscales están bien protegidos, pues supone una gran inseguridad el que se puedan ver expuestos. El contribuyente navarro debe tener confianza en que el Gobierno de Navarra protege con extremo cuidado esa información que se le confía. Los ciudadanos no pueden tener sensación de vulnerabilidad con los datos más sensibles que existen, pues puede derivarse en una inquietante alarma social si se empieza a pensar que el Gobierno no cumple su función de proteger dichos datos”, indican.

“Parece ser que el fallo se ha corregido, según dice Hacienda, pero exigimos igualmente a Aramburu que dé garantías de que no puede volver a suceder, pues así como en esta ocasión se ha conseguido solucionar gracias a la buena fe de un ciudadano, en futuras ocasiones puede que no se tenga tanta suerte”, concluyen.

RESPONSABILIDAD DE CUSTODIA Y CONFIDENCIALIDAD

UPN, por su parte, ha anunciado que también solicitará explicaciones "urgentes" al Gobierno en sede parlamentaria, ya que desconoce si se ha accedido a esos datos o si alguien en estos momentos ha "robado" determinada información confidencial de contribuyentes navarros, "cuya responsabilidad de custodia y confidencialidad corresponde al Gobierno de Navarra".

Para UPN, "no representa ninguna tranquilidad la llamada a la calma de los responsables de Hacienda, pues han ocultado este problema a la ciudadanía y solamente han admitido los hechos cuando una información periodística lo ha descubierto".

"El hecho es especialmente grave al producirse esta brecha de seguridad en plena campaña de la renta", han señalado en un comunicado los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Aramburu comparezca para explicar la exposición de datos de los contribuyentes