• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Piden que Saiz explique la incidencia en el régimen foral sobre la nueva regulación de los planes de pensiones

Para NA+, la norma estatal perjudica las competencias fiscales de Navarra reconocidas en la Constitución Española.

Elma Saiz, consejera de Hacienda, en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Elma Saiz, consejera de Hacienda, en el Parlamento. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que explique "las consecuencias que conlleva la nueva regulación estatal de los planes de pensiones sobre las capacidades fiscales de la Comunidad foral al amparo del Convenio Económico".

La coalición ha recordado en un comunicado que el Gobierno central tramitó una modificación legal del decreto legislativo 1/2002 que regula los fondos y planes de pensiones por la cual limita a 2.000 euros el importe máximo anual a aportar los planes de pensiones.

"Esta norma fue modificada el 30 de diciembre de 2020, esto es, siete días después de que el Parlamento de Navarra con los votos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E aprobase un proyecto de medidas fiscales que, en lo referente a la fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones, establece para el caso de personas mayores de 50 años una deducción fiscal que deviene inaplicable por la norma estatal", ha remarcado NA+.

Para la coalición integrada por UPN, Cs y PP, "la norma estatal perjudica las competencias fiscales que ostenta la Comunidad foral en virtud de su régimen foral amparado y reconocido por la Constitución Española".

Además, NA+ ha afirmado que "el Gobierno de Pedro Sánchez incluye tal modificación de los planes de pensiones en la Ley de Presupuestos Generales, en particular en los apartados destinados a regular modificaciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, una materia sobre la que Navarra ostenta competencia plena".

A su juicio, "resulta inaudito que el Gobierno de Chivite no conociera esta modificación que planteaba en esas fechas el Gobierno de Sánchez y que limita las condiciones fiscales que Navarra estaba aprobando en esas mismas fechas".

Por todo ello, la coalición ha pedido la comparecencia urgente de Saiz y, en su caso, instará "las iniciativas oportunas tendentes a reparar esta posible limitación de competencias forales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que Saiz explique la incidencia en el régimen foral sobre la nueva regulación de los planes de pensiones