• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33
 
 

EMPLEO

El comité de TRW dispuesto a negociar "un futuro para todos" sin el ERE

Han asegurado que los últimos datos oficiales que constan en el Registro Mercantil "desmontan la gran mentira" de la empresa.

El comité de TRW tras la conferencia de prensa que ha ofrecido Pamplona.
El comité de TRW tras la conferencia de prensa que ha ofrecido Pamplona.

El comité de TRW ha asegurado que está dispuesto a negociar con la dirección de la empresa unas condiciones laborales y "un futuro para todos", lo que implica la retira del expediente de extinción porque ésta es "una de las empresas con una salud más robusta de Navarra".

En rueda de prensa, representantes de CCOO, LAB, UGT, ELA y CGT han asegurado que los últimos datos oficiales de TRW Landaben que constan en el Registro Mercantil "desmontan la gran mentira" de la empresa.

Y es que reflejan que entre 2011 y 2014 esta planta ha tenido unos beneficios de 101 millones de euros, por los que los accionistas se han repartido 59, y al cierre de 2014 tenía unas reservas de 102,9 millones.

Han negado además que en 2015 la factoría navarra haya entrado en pérdidas por sí misma, aunque saben que le computan las de otras plantas y los costes por el cierre de una fábrica extranjera y la atención a sus clientes.

A ello han sumado que TRW esgrime problemas de competitividad para justificar el expediente cuando el coste salarial representa entre el 6 y el 8 % de los gastos, ya que la mayor parte de estos son "compras de material a otras plantas de la multinacional", y además no instala la nueva tecnología para la que está preparada la planta porque la actual "es más rentable a corto plazo".

El comité ha añadido que desconoce las retribuciones de la dirección, ya que estas se computan en la partida de "suministros", pero sí sabe que el nuevo gerente, llegado hace un año, la "criticó de forma despiadada" y sin embargo la ha mantenido y ahora es "una de los grandes responsables de la situación".

Una situación que tiene su origen para el comité en un Plan de Viabilidad que la dirección "ha incumplido" pero no en las condiciones laborales de la plantilla, que ya se "ajustaron" en el anterior convenio, ni en la falta de pedidos, porque de hecho había contratos con otras empresas, como VW, algunos "para diez años", ni incluso en la necesidad de contratar durante todo 2015 a más de 100 eventuales.

Ahora temen que la producción se desviará a países del Este "utilizando el dinero de todos los navarros", por lo que el comité ha hecho un llamamiento a las instituciones forales y la ciudadanía para exigir a TRW que justifique que las subvenciones y ayudas públicas recibidas las ha destinado a la finalidad para la que fueron concedidas.

A falta de conocer algunos datos, ya hoy, con esta información en su poder, el comité ha rechazado un expediente del que desconoce la cifra de afectados y las condiciones, "un chantaje" para forzar la negociación de un convenio "con la gente en la calle y con un plazo de 30 días", igual que no está dispuesto a aceptar "coacciones" ni a la representación social ni al resto de la plantilla.

Para el comité de TRW Ladaben, la multinacional está basando su estrategia en una "gran mentira" y frente a ella ha exigido al Gobierno de Navarra "un posicionamiento claro".

Ha adelantado además que mantendrá un contacto permanente con los medios de comunicación para tener informada a la sociedad navarra; se reunirá con partidos, sindicatos y asociaciones para recabar su apoyo; y junto a otras empresas con expedientes como el suyo buscará "compartir una movilización social" porque "esta crisis no ha acabado", ahora se trata de "denigrar el empleo". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de TRW dispuesto a negociar "un futuro para todos" sin el ERE