• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los retos de Cigudosa para impulsar Navarra: "Mejorar" el presupuesto en becas y adelantar las convocatorias

El consejero también se ha comprometido a "reforzar" el campus de Tudela y mejorar la seguridad en las Administraciones navarras.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, en su primera comparecencia en una comisión EUROPA PRESS
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, en su primera comparecencia en una comisión EUROPA PRESS

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que uno de los objetivos de la legislatura será "mantener y mejorar en lo posible" el presupuesto en becas y ha destacado que se trabajará a nivel estatal para adelantar las convocatorias de manera que se pueda conocer la adjudicación previa a la matrícula.

Así lo ha señalado Cigudosa en su primera comparecencia en el Parlamento foral, en la que ha avanzado que en las próximas semanas se lanzará la convocatoria de becas para estudios universitarios de grado y máster 2019-2020, dotada con 3,3 millones.

En cuanto a la UPNA, el consejero ha asegurado que van a trabajar por un nuevo convenio plurianual 2021-2023 para la financiación del centro universitario y también colaborarán en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la UPNA 2020-2024, que marcará el discurrir del centro los próximos años.

Según ha indicado, "se está realizando ya un análisis profundo y exhaustivo de la brecha de género, particularmente preocupante en el ámbito de carreras técnicas, donde habitualmente predominan perfiles masculinos".

En lo referente al grado de Medicina, ha apostado por desarrollar un convenio específico para la hoja de ruta de la implantación completa del grado. En principio será separado del convenio actual y tendría una duración predeterminada. Y también se ha comprometido a "reforzar" la actividad universitaria en el campus de Tudela de la UPNA.

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En el ámbito de la innovación, Cigudosa se ha propuesto "posicionar a la universidad como agente cercano a la innovación". Para ello, ha planteado que las convocatorias de proyectos de I+D+i pasen de uno a tres años, convirtiéndose en plurianuales; armonizar los calendarios de las convocatorias de proyectos y de talento (predoctorales); e implementar un programa de atracción/retorno de talento a Navarra.

Desarrollar la ley foral de Ciencia y Tecnología es otro de los objetivos del departamento y, según ha explicado el consejero, la primera medida será la creación del sistema de registro y acreditación de agentes ejecutores del Sistema de Innovación de Navarra (SINAI). Con esta medida, se pretende "organizar y coordinar el tejido navarro de I+D+i, asumiendo que la innovación es una tarea compartida por todos".

Dentro del marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), Cigudosa ha abogado por "coordinar las actividades de innovación y emprendimiento con el resto de departamentos del Gobierno para retos como la estrategia de medicina personalizada o el polo de innovación digital".

En lo referente a la transformación digital, el consejero ha asegurado que su departamento se esforzará en "promover y acelerar" la digitalización de la Administración navarra en todo su conjunto y facilitar la integración de personas, instituciones y empresas a la transformación digital.

Según ha expuesto, uno de los objetivos será impulsar, divulgar y distribuir herramientas digitales que se han desarrollado en Navarra y pueden ser de utilidad en el resto de administraciones públicas, para su implementación.

También continuarán impulsando soluciones de software libre siempre de acuerdo a la legislación vigente, para sustituir con garantías al software privativo; mayoritario en la infraestructura digital del Gobierno de Navarra.

Asimismo, el consejero ha explicado que dados los incidentes de este año y el anterior en la administración electrónica, se trabajará para aumentar la seguridad. "Estamos muy preocupados por la seguridad de la administración y los ciudadanos, y en particular el sistema DNI+PIN, que pretendemos sustituir paulatinamente cumpliendo con la legalidad", ha agregado.

NA+ ESPERA QUE NO SEA "UN CAJÓN DE SASTRE"

Tras la exposición del consejero, Ángel Ansa, de Navarra Suma, ha considerado "adecuada y positiva" la creación de este departamento, pero ha esperado que "no se convierta en un cajón de sastre para contentar a los socios de Gobierno". En el ámbito de las universidades, ha defendido la libertad de elección de los alumnos y ha pedido al consejero que mantenga una "buena" relación con la Universidad de Navarra.

Por parte del PSN, Javier Lecumberri ha destacado que "la propia creación de la consejería con esta composición dice claramente dónde están nuestros deseos con el futuro de Navarra, tanto en la administración como en el tejido industrial". Y ha apostado por "aprovechar las nuevas y grandes oportunidades que nos da este nuevo mundo que no está tocando vivir".

En representación de Geroa Bai, María Solana ha reprochado a UPN que "siempre sabe qué hacer, pero no lo hizo durante 30 años" y ha defendido el trabajo realizado en la pasada legislatura. En cuanto a las becas, ha apostado por "tener la competencia de becas, una cuestión que no se pudo llevar al acuerdo, porque no lo había, pero que no vamos a dejar de reivindicar".

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez ha afirmado que "está por ver" si la creación de este departamento supone una "apuesta por actuar de manera más decidida en estos ámbitos o es partidista por tener que repartirse determinadas cuotas de poder" entre los socios de gobierno. También se ha referido a la Universidad de Navarra y ha pedido a la derecha que "no haga creer que sin fondos públicos no existirá".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha defendido la UPNA, a la que ha definido como "el ascensor social que permite luchar contra la brecha territorial, de género o intergeneracional". "Seguiremos defendiendo la bajada de las tasas de la UPNA y el aumento de becas porque nuestra apuesta es por una sociedad gratuita que ya pagamos mediante nuestros impuestos", ha argumentado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado contraria a que universidad se haya incluido en un departamento diferente al de Educación. "Veremos a ver qué pasa y qué ocurre", ha expuesto la parlamentaria, quien ha defendido que el acceso a la universidad se garantice para "toda la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los retos de Cigudosa para impulsar Navarra: "Mejorar" el presupuesto en becas y adelantar las convocatorias