• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

La Comisión de Salud visita el Centro de Salud Mental de Estella y el Centro de Salud de Lodosa

UPN, Geroa, Bildu, Podemos y PSN respaldan la construcción de un nuevo centro de Salud en Lodosa.

Parlamentarias, sanitarios y el Alcalde de Lodosa ante el Centro de Salud.
Parlamentarias, sanitarios y el Alcalde de Lodosa ante el Centro de Salud.

La Comisión de Salud ha visitado hoy a instancias del G.P. UPN el Centro de Salud Mental de Estella, que en los próximos meses se trasladará al Hospital García Orcoyen, y el Centro de Salud de Lodosa, sobre cuyo solar está prevista la construcción de uno nuevo a partir de 2017.

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Begoña Ganuza, Mónica Doménech (G.P. UPN), María Solana, Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Ainhoa Unzu (G.P. PSN). 

La delegación del Legislativo se ha dirigido en primer lugar al Centro de Salud Mental de Estella, donde ha sido recibida por María Luisa Hermoso de Mendoza, directora del área de Salud de Estella, Sara Chivite, jefa de Servicio de los centros de Salud Mental de Navarra, y Emi Esaldi, directora de Enfermería del Área de Salud de Estella. 

El objeto de la visita, según ha explicado Begoña Ganuza a modo de preámbulo, ha sido “constatar la necesidad de trasladar el Centro de Salud Mental al Hospital García Orcoyen, tal y como se preveía en el Plan 2012-16, dado el incremento de la demanda de atención integral” en dicho ámbito.

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que Hermoso de Mendoza ha explicado que el de Estella es uno los 10 centros generalistas de atención mental que existen en Navarra, si bien a diferencia de los de Pamplona (7) y Tafalla (el otro está en Tudela), que derivan los niños/as al Infanto-Juvenil de Sarriguren, atiende tanto a adultos como a menores. 

El Centro de Salud Mental de Estella, creado en 1987 y localizado desde entonces en una bajera alquilada del casco histórico, se trasladará próximamente al Hospital García Orcoyen, “tal y como venimos solicitando desde 2012. Esperamos que las obras de adecuación comiencen este mismo año, de momento se está trabajando para sacar a licitación la redacción del proyecto”.

Con la reubicación del centro en un ala de la parte antigua del hospital, concretamente en el espacio que ocupaban el laboratorio y el gimnasio (ahora hay una sala de reuniones, una zona para los trabajadores de urgencias y un almacén), la idea es “mejorar y racionalizar el servicio. Aunque ha aumentado la demanda y la actividad, no tenemos listas de espera. El problema es que aquí no hay sitio”, ha precisado Hermoso de Mendoza.

Sara Chivite, por su parte, ha insistido en las ventajas funcionales de una integración que, a futuro, podría derivar en una ampliación de servicios tales como” atención de urgencias o ingresos de agudos. Habrá que dimensionar el personal y, sobre todo, replantear las formas de trabajo, porque habrá más tareas hospitalarias y se tenderá hacia una mayor diferenciación de la parte infantil”. 

Al hilo de lo apuntado y en lo referido a la gestión del personal, Chivite ha subrayado el “cambio de actitud detectado en la política de sustituciones y atención de necesidades. Ahora la consigna es sustituir, que no siempre es fácil, porque psicólogos en paro no hay y facultativos que acepten contratos cortos tampoco abundan”.

El Centro de Salud Mental de Estella, cuyo funcionamiento se asemeja a un centro de primaria (consultas externas y medicación), cuenta con una plantilla de tres psiquiatras, dos psicólogos, dos enfermeras, un auxiliar de clínica, un trabajador social y un administrativo.

En otro orden de cosas, Hermoso de Mendoza ha aludido a otro de los cambios que se proyectan en el García Orcoyen, la creación de una nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (atiende al paciente que regresa a casa tras una operación sin hospitalización). “El constante aumento de las operaciones de este tipo (21% en 2015) lo justifica, pero se va a demorar un poco, porque para poder llevarlo a la izquierda de la entrada principal hay que reorganizar espacios. El hecho de no tener unas instalaciones específicas no nos impide efectuar el servicio”.

En su turno de intervención, las portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Biuldu, Podemos-Ahal Dugu y PSN han mostrado su respaldo a la decisión de trasladar el centro al Hospital de Estella.

Finalizada la visita, los Parlamentarios/as se han trasladado al Centro de Salud de Lodosa, donde han sido recibidos por Pablo Azcona, Alcalde de la localidad, Iván Vergara, director de la zona básica de Salud de Lodosa, Mari Jose Marrodán, jefa de admisión de la zona básica,Marian Galdeano, jefa de enfermería de la zona básica, María Luisa Hermoso de Mendoza, directora del área de Salud de Estella, y Emi Esaldi, directora de Enfermería del Área de Salud de Estella. 

El objeto de la visita, según ha constatado Begoña Ganuza, ha sido “comprobar in situ la inadecuación del actual consultorio, fundamentalmente por falta de espacio, a las necesidades sanitarias de la población”.

A continuación, se ha mantenido una reunión en la que Pablo Azcona ha dado cuenta del compromiso del Departamento a la hora de abordar la construcción de un nuevo Centro de Salud, dotándolo de partida en los Presupuestos Generales de 2017. 

“La idea es recuperar y actualizar el proyecto de 2009, paralizado por la crisis, para lo cual ya se ha solicitado a los profesionales sanitarios la revisión del plan funcional. Esta tarea ya está hecha, ahora hay que amoldar el proyecto (2,9 millones) a las necesidades actuales, pues después de ocho años las deficiencias y las carencias son aún más apremiantes”, ha significado el Alcalde.

La construcción del nuevo centro se haría en dos fases. Una vez finalizada la primera, se derruiría el actual edificio para seguir completando la dotación sobre el mismo solar. “Urbanísticamente no hay ningún problema, la parcela es del Ayuntamiento y la disponibilidad es total”, ha precisado Azcona

Iván Vergara, director de la zona básica de Salud de Lodosa, ha señalado que “el aumento de la oferta sanitaria ha propiciado que el centro de Salud carezca de espacio físico suficiente para desarrollar su actividad adecuadamente. Está todo aprovechado al máximo las 24 horas del día. Es mucho el tiempo que los profesionales tenemos que invertir para hacer operativa la obligada multifuncionalidad de los distintos espacios. Urgimos a que salga adelante este proyecto en un tiempo razonable. Estamos al límite”.

Una vez concluido el encuentro, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias y, acompañados por miembros del equipo médico, han intercambiado impresiones del acerca del estado y la calidad asistencial en el centro.

Tras la ronda de opiniones y en vista de que el edificio, “fuera de normativa, no reúne las condiciones mínimas ni para los pacientes ni para los profesionales”, las portavoces de Salud de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN han avalado la decisión de construir un nuevo centro de Salud.

Así las cosas, Pablo Azcona se ha dirigido a las Parlamentarias para “solicitar el apoyo y colaboración de todos los grupos, de cara a facilitar la dotación presupuestaria necesaria para llevar a cabo la construcción del nuevo centro de Salud”.

El Centro de Salud de Lodosa pertenece a la Zona Básica de Salud Lodosa, de la que también forman parte los consultorios de Mendavia, Lazagurria, Sesma y Sartaguda, un área que agrupa a 12.000 habitantes, a los que se da atención en ginecología y rehabilitación. En Atención Continuada, el centro de Lodosa integra a Sesma y Sartaguda.

Construido hace más de 35 años, el Centro de Salud de Lodosa ha sufrido dos reformas importantes. En 1996/97 se habilitaron, dos consultas de pediatría, una tercera consulta de médico y enfermera de atención primaria y sala de urgencias. En el año 2000 se dispuso el Centro de Atención a la Mujer y se construyó el servicio de admisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Salud visita el Centro de Salud Mental de Estella y el Centro de Salud de Lodosa