• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Piden campañas para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual en Navarra

Los casos de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes han aumentado un 20% en lo que va de año, ya que se han notificado 285 casos de gonorrea, sífilis y clamidia.

Prueba VIH. EFE, Gustavo Amador.
Imagen de archivo de una prueba de VIH. EFE, Gustavo Amador.

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "realizar campañas de sensibilización del uso del preservativo y otros métodos barrera para disminuir la incidencia de las infecciones por VIH y otras ITS, de forma conjunta con el Instituto Navarro de la Juventud del Gobierno de Navarra". Lo ha hecho con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, y la abstención de Navarra Suma en todos sus puntos,

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo a "fomentar el diagnóstico precoz de VIH y otras ITS desde la Atención Primaria".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "mejorar la atención integral y la calidad de vida de las personas afectadas". Asimismo, se le compele a "promover una respuesta social constructiva, inclusiva y preventiva del estigma y la discriminación".

Al mismo tiempo, se conmina al Gobierno de Navarra a "fomentar la vigilancia y la investigación en el ámbito de la prevención y el control del VIH y otras ITS". Por último, se anima al Ejecutivo foral a "intensificar y promover el tratamiento de contenidos de educación afectivo-sexual en los centros escolares".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se advierte sobre el "repunte" de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y se pone el acento en cuestiones como "la deficiente formación en salud sexual, el abandono del uso del preservativo y otros métodos de barrera, el aumento del número de parejas o el inicio más temprano de las relaciones sexuales".

A ese respecto, se apunta que "el 56% de los casos de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (sífilis, gonorrea y clamidia) se detectaron en hombres, mientras que un 44% fueron (418) en mujeres. Por edades, estas infecciones predominan en menores de 35 años con un 72% de los casos".

La infección por Chlamydia, el gonococo, la sífilis, el VIH y el linfogranuloma venéreo, las más frecuentes, cursan de forma "asintomática, son fácilmente contagiables, presentan resistencia antibiótica y producen a largo plazo cronificación, infertilidad, abortos, secuelas y transmisión madre-hijo".

Según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, en el año 2021 se notificaron casi mil casos de las tres enfermedades más frecuentes, gonorrea, sífilis y clamidia, cuando hace cuatro años, en 2017, eran menos de la mitad (410).

Durante el primer trimestre de 2022 se han notificado un 20% más (285 casos de estas tres infecciones) que en el mismo periodo de tiempo de 2021 (237). En 2020, coincidiendo con el primer año de pandemia y las medidas de restricción que limitaban la movilidad y las relaciones sociales, la incidencia se vio disminuida. Sin embargo, en 2021 la transmisión" se reactivó y se superaron las cifras de la prepandemia y en 2022 siguen subiendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden campañas para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual en Navarra