• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

Pagar más por un mismo servicio: critican la propuesta del cuatripartito para crear una nueva fundación pública

El nuevo organismo tiene un coste adicional de 439.000€ y sus servicios ya están desarrollados por las entidades sociales de manera indirecta.

Pleno del Parlamento de Navarra (18). IÑIGO ALZUGARAY
La parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, junto al parlamentario Koldo Martínez. IÑIGO ALZUGARAY

La directora general del Presupuesto del Gobierno de Navarra, Begoña Urrutia, ha afirmado que el informe elaborado por su Dirección General sobre la creación de la Fundación para la Gestión de los Servicios Sociales Públicos establece "una serie de cautelas para que el Gobierno sea consciente de la situación", pero ha asegurado que "no es un informe negativo".

Urrutia, que ha comparecido en el Parlamento a petición de UPN, ha explicado que su Dirección General tiene que emitir un informe sobre este expediente dado que así lo prevé la legislación vigente para los casos en el que se vaya a crear una fundación pública.

Además, ha señalado que el Ejecutivo debe cumplir la ley de estabilidad presupuestaria y "una de las misiones de la Dirección General es velar por el cumplimiento de los objetivos de la ley".

En ese contexto ha enmarcado el informe sobre la creación de la fundación, señalando que "no es un informe vinculante". "Es un informe que se presenta al Gobierno pero no paraliza el expediente y se establecen una serie de cautelas para que el Gobierno sea consciente de la situación y opere en consecuencia. No es un informe negativo, sino que establece cautelas", ha explicado, para añadir que el Ejecutivo foral decidió aprobar el 10 de enero la creación de la fundación.

Tras ello, ha explicado que la Dirección General de Presupuesto ha tenido que emitir un informe también sobre el proyecto de ley de crédito extraordinario presentado por el departamento de Derechos Sociales con dos partidas presupuestarias para la nueva fundación. Dicho informe da el "visto bueno" al proyecto aunque precisa que "no podemos emitir opinión sobre las partidas presupuestarias por falta de motivación suficiente a nuestro entender técnico".

Por su parte, la directora del Servicio de Intervención General, Elena Garde, ha explicado en la comisión que emitió un informe de reparo suspensivo en relación a la propuesta de acuerdo del Gobierno por la que se aprueba la creación de la fundación.

"En nuestro criterio pensamos que teníamos que poner de manifiesto una serie de consideraciones. Es un informe que nos hizo llegar a la conclusión de que el expediente estaba en uno de los supuestos de reparo suspensivo. Tenemos que poner de manifiesto esas deficiencias y si entendemos que se tiene que suspender la tramitación así lo hacemos. Es nuestra opinión técnica. En este caso el departamento de Derechos Sociales no la ha compartido y está en su derecho de discrepar, y luego al Gobierno le corresponde tomar la resolución, y resolvió la discrepancia a favor del criterio mantenido por el departamento de Derechos Sociales", ha indicado.

Garde ha señalado que no le corresponde dar su "opinión personal" ni hacer una valoración "política" sobre la decisión final del Gobierno. "Es al Gobierno al que le corresponde valorarlo. Yo sólo hice la labor de control con mi equipo y lo pusimos de manifiesto en el informe", ha afirmado.

CRÍTICAS DE UPN

La portavoz de UPN, Maribel García Malo, ha advertido de que según el informe de la directora general de Presupuesto la fundación creada supone gastar 439.000 euros más de lo que supondría la prestación de los mismos servicios como hasta ahora, de manera indirecta a través de las entidades sociales. "La realidad es que va a haber un mayor coste pero en ningún momento el departamento dice cómo se va a financiar", ha advertido García Malo, para preguntarse si "al Gobierno le sobra el control de la Dirección General del Presupuesto".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que "el Gobierno sigue los procedimientos establecidos por las leyes" y ha señalado que "el procedimiento ya prevé que puede haber diferentes criterios entre el órgano que realiza el expediente y el departamento de Hacienda, y establece que el consejero de Hacienda remitirá al Gobierno la cuestión que hay que dilucidar para que sea el Gobierno quien decida". "UPN ha pedido esta comparecencia porque se opone a la creación de la fundación pública", ha indicado.

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "el fondo del problema es la oposición frontal por parte de UPN a la creación de la fundación, y por eso está tratando de buscar no solo argumentos políticos, sino de tipo jurídico o procedimental". "Viene a mostrar su interés político en que no se publifiquen algunos servicios sociales que hasta ahora están siendo prestados de diversas maneras. Lo que hay es una discrepancia ideológica", ha indicado.

El portavoz de Podemos-Orain Bai, Mikel Buil, se ha pronunciado en términos similares para señalar que "esto es una discrepancia política sobre un modelo de gestión". En su opinión, hay dos modelos entre los que elegir: "Un modelo de bajo coste, privatizado, o un modelo en el que hay mayor inversión social y mayor responsabilidad pública, que es lo que estamos haciendo".

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha explicado que su grupo ha venido criticando, "más que el qué, el cómo y cuándo se habían hecho las cosas, y el tiempo nos ha dado la razón". "No hay una explicación suficiente de la necesidad de la fundación, según los informes que hemos leído, y hay una previsión nula de cara al futuro", ha indicado.

Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que "los miembros del cuatripartito son expertos en tapar las vergüenzas de la creación de esa fundación" y ha indicado que su puesta en marcha "no tiene ningún tipo de justificación, hay una falta de previsión total y hay mucha improvisación".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha negado que haya habido "imprevisión" o "prisas" en la creación de la fundación y ha afirmado que "ha sido un año y medio de trabajo duro, en el que se ha analizado la situación con mucho rigor".

"La creación de esta fundación es lo más conveniente una vez analizado con rigor el contexto actual. Lo que esta encima de la mesa es el debate entre el modelo privatizador de UPN y la derecha y el modelo de lo público, que es en lo que se justifica la creación de esta fundación", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pagar más por un mismo servicio: critican la propuesta del cuatripartito para crear una nueva fundación pública