• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Impulso al empleo femenino de calidad: el Parlamento foral constituye una comisión para reducir la desigualdad

Ha surgido a propuesta de UPN y tendrá una duración de como mínimo seis meses para realizar un informe con propuestas.

Imagen de una mujer trabajando. ARCHIVO
Imagen de una mujer trabajando. ARCHIVO

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado la creación de una comisión especial, a propuesta de UPN, para la elaboración de un informe que contenga propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral.

Asimismo los órganos rectores de la Cámara han aprobado las normas que regirán la actuación de la comisión especial. Según estas normas, la comisión deberá realizar el citado informe en el plazo de seis meses.

La comisión estará integrada por un miembro de cada grupo parlamentario y adoptará todos sus acuerdos por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su Presidencia. Cada una de las portavocías contará en la comisión con tantos votos cuantos parlamentarios integren su respectivo grupo.

La comisión celebrará su sesión constitutiva en la fecha que señale la Mesa de la Cámara, una vez que los grupos parlamentarios designen a sus representantes en la misma.

En la sesión constitutiva se elegirá al presidente de la comisión, quien en caso de ausencia será sustituido por el miembro de mayor edad. Actuará como secretario de la comisión el letrado que asista a la misma.

La comisión podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, pudiendo solicitar por conducto de la Presidencia de la Cámara, la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno y la emisión de los informes pertinentes. Asimismo, se podrá solicitar la asistencia de otras personas y de especialistas en la materia.

Las sesiones de la comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir a la comisión los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación, excepto cuando aquéllas tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los medios podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.

Las sesiones de la comisión serán secretas cuando lo acuerden por mayoría absoluta de sus miembros, a iniciativa de su Presidencia, de al menos dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de sus componentes. Concluida una sesión de las calificadas como secretas, la Presidencia de la Comisión podrá facilitar a los medios de comunicación una referencia de los acuerdos.

La comisión se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que puede salir "un buen trabajo" de esta comisión y ha apuntado que "Navarra es la comunidad española en la que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulso al empleo femenino de calidad: el Parlamento foral constituye una comisión para reducir la desigualdad