• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

La comisión de investigación sobre Sodena cierre las comparecencias y entra en fase de conclusiones

Al margen de la comisión, el vicepresidente Manu Ayerdi ha defendido la gestión del Gobierno cuatripartito con la Sociedad de Desarrollo de Navarra.

Francisco Iribarren, ex vicepresidente del Gobierno de Navarra, comparece en la comisión de investigación de Sodena en el Parlamento (12). IÑIGO ALZUGARAY
Francisco Iribarren, ex vicepresidente del Gobierno de Navarra, en la última sesión de comparecencias en la comisión de investigación de Sodena en el Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

La comisión que investiga inversiones fallidas de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) entra en la fase conclusiones después de finalizar las comparecencias con la intervención este viernes del exvicepresidente del Gobierno de Navarra Francisco Iribarren

Iribarren ha defendido la legalidad de la compraventa de acciones de Iberdrola y ha criticado la intención de "desenfocar" la atención del caso Davalor.

Con esta intervención de Iribarren ha puesto el broche final a la fase de comparecencias de la comisión, iniciada el pasado 20 de septiembre, y está previsto que los grupos presenten sus conclusiones el próximo miércoles y que el pleno del Parlamento las debata el día 28.

Iribarren, que iniciaba su comparecencia calificando esta situación como "atípica por atemporal", ha criticado que "hoy es el día de la marmota" porque "vuelve a tocar hablar de Iberdrola". Tras recordar que hace 14 años el Gobierno de Navarra compró el 1% de Iberdrola a través de Sodena, ha lamentado no poder aportar "nada novedoso sobre el procedimiento de compra que no haya sido analizado y conocido por esta Cámara".

Paralelamente a esta comisión, que la oposición en el Parlamento foral pidió centrar en la fracasada inversión exclusivamente de Sodena y que el cuatripartito decidió ampliar con otras inversiones de décadas pasadas, el actual vicepresidente del Gobierno foral se ha pronunciado este mismo viernes sobre la gestión de Sodena en esta legislatura.

EL TRABAJO DE SODENA EN ESTA LEGISLATURA

Manu Ayerdi ha defendido que a lo largo de esta legislatura Sodena ha hecho "un trabajo valioso para la comunidad" y ha asegurado que "se han hecho cifras en volúmenes de inversión tanto en 'start up' como en empresas en crecimiento importantísimos".

Así lo ha señalado el vicepresidente en una comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del parlamentario del PSN Guzmán Garmendia, quien le ha recriminado que Sodena ha sido su "gran suspenso en esta legislatura" y le ha responsabilizado de "la situación que tiene ahora la marca Sodena" tras la actuación en Davalor.

Ayerdi ha afirmado que "decir que Sodena no ha trabajado en esta legislatura es erróneo" y ha argumentado que "ha trabajado con enorme intensidad en el ámbito de la S3 y de la mejora estratégica de los sectores prioritarios de la comunidad".

"Las cifras lo avalan", ha incidido el vicepresidente, para agregar que "incluso en el terreno de las inversiones, tanto en estas 'start up' como en empresas en crecimiento se han hecho cifras y volúmenes que no se habían hecho antes".

Además, ha puesto en valor el convenio puesto en marcha con Elkargi y Sonagar que "antes no existía" y que, según ha dicho, "ha permitido dinamizar y acceder a muchas empresas a operaciones de financiación".

En cuanto al "elemento reputacional", Ayerdi ha afirmado que le da "pena" y le preocupa "toda la situación creada" entorno a Sodena y, respecto a la "responsabilidad", ha señalado que no va a entrar en ese terreno. "Será cada ciudadano el que saque sus conclusiones y valoraciones. Como presidente de Sodena ni se me ocurre entrar en algo que puede significar echar más lecha a ese fuego", ha manifestado.

Asimismo, ha reprochado al parlamentario socialista que en su intervención haya "deslizado" que en Sodena "no hay procedimientos, criterios u objetividad", algo "absolutamente incorrecto" que "afecta a los profesionales". "Se lo está diciendo a ellos, porque son justamente los criterios de esas personas técnicas las que deciden en un momento dado qué cosas pasan los filtros y llegan o no al Consejo de Administración. Está defendiendo al equipo técnico y a la vez les está criticando", ha agregado.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE AYERDI EN SODENA

Por su parte, el parlamentario socialista Guzmán Garmendia ha reprochado al vicepresidente que Sodena es "su gran suspenso en esta legislatura". "Es una empresa vital e imprescindible para el futuro de la Comunidad foral y no la hemos dejado trabajar. El responsable ha sido usted", le ha dicho a Ayerdi.

En este sentido, ha criticado que cuando llegó "echó a todo lo que se movía y montó un Consejo de Administración 'ad hoc' para adoptar determinadas medidas, que se están investigando", en referencia a los préstamos concedidos a Davalor Salud.

En opinión de Garmendia, "Sodena se ha embarrado de una forma que ha afectado incluso al buen nombre de los trabajadores y al gran trabajo que hace". Y ha incidido en que Ayerdi "es el gran responsable de la situación que tiene ahora la marca Sodena". De cara a la próxima legislatura, ha apostado por "restaurar lo que era Sodena" y "asegurarnos de que quien entre por la puerta de Sodena tenga las mismas oportunidades", algo que "está ahora en entredicho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comisión de investigación sobre Sodena cierre las comparecencias y entra en fase de conclusiones