• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Tres partidos buscan dar 'jaque' al Rey emérito y piden investigarlo en Navarra durante varios meses

Parte del cuatripartito considera de vital importancia dilucidar las "supuestas irregularidades" del ex Jefe de Estado con una comisión de investigación.

Imagen del rey emérito Juan Carlos de Borbón y su yerno Iñaki Urdangarín EEE
Imagen del rey emérito Juan Carlos de Borbón y su yerno Iñaki Urdangarín EFE

Tres de las formaciones políticas que conforman el cuatripartito (Podemos, EH Bildu e Izquierda Ezkerra) han solicitado a la Mesa del Parlamento foral la apertura de una comisión de investigación con el objeto de “conocer, detectar y evaluar las posibles responsabilidades éticas, políticas y civiles en las que hubiera podido incurrir el ex jefe del Estado, Juan Carlos I, y su círculo más próximo por las supuestas irregularidades cometidas”.

Para argumentar esta ‘acoso y derribo’ al Rey emérito por parte de algunas formaciones en Navarra, éstas han recurrido a las grabaciones filtradas por el excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra actualmente en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. En ellas Corinna zu Sayn-Wittgensteins desvelaba “una serie de irregularidad cometidas supuestamente por Juan Carlos de Borbón, tanto cuando ostentaba la condición de Jefe del Estado como con posterioridad”, señalan los tres partidos firmantes en su comunicación a la Mesa del Parlamento.

Tras la abdicación de Juan Carlos I en 2014, el cuatripartito sostiene que “ya se le pueden exigir responsabilidades legales” y sostienen que otras instituciones ya han abierto la ‘veda’ para investigar sus acciones.

En concreto, el cuatripartito alude al sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda -Gestha –del que dice que “ya solicitó una investigación a la Agenda Tributaria acerca de los indicios revelados por los medios de comunicación sobre los posibles delitos que hubiera podido cometer el rey emérito, entendiendo que existen indicios suficientes para llevar a cabo las investigaciones, pues las acusaciones vertidas en las cintas publicadas tienen la entidad suficiente como para que la Agenda Tributaria les preste la máxima atención y las verifique".

Por otro lado, añaden, “los técnicos de Hacienda ya han afirmado que Juan Carlos de Borbón estaba obligado a declarar todos sus bienes en el extranjero desde el año 2013 -a través del modelo 720 -, habiendo podido incurrir en infracciones tributarias muy graves en caso de que en el IRPF de 2014 no hubiera declarado la ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del 51,5%, ya que tenía establecida su residencia en Madrid”.

Para el cuatripartito el Parlamento foral “es competente para proceder a su creación, sino que tenemos la obligación ética y política de promover la iniciativa a fin de lograr dilucidar la posible responsabilidad del anterior monarca en los hechos delictivos”.

Además, también añaden que la Comunidad foral de Navarra “contribuye a parte del sostenimiento económico de la Corona, cuyos gastos financiamos a través del Convenio Económico con el Estado -en concreto, el 1,6 % de los 7 millones asignados en los Presupuestos generales del Estado-“.

Por eso, piden a las instituciones navarras y los diferentes partidos políticos que “se posicionen” para defender “la transparencia y los valores democráticos de Igualdad ante la ley de Justicia Social”.

“Este Parlamento ha de determinar así las responsabilidades éticas y políticas que podrían acarrear las supuestas actividades delictivas realizadas por el rey emérito bajo la Impunidad que la Constitución española establece para la Jefatura del Estado”, señalan.

En concreto, las supuestas irregularidades que el cuatripartito quiere dilucidar en relación al Rey emérito en esta futura comisión, pendiente de ser aprobada en el Parlamento foral, son: “las redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos en territorio nacional y en el extranjero; sus cuentas irregulares del rey emérito en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros; el origen y proveniencia de los capitales relacionados con esas cuentas; la participación del Rey emérito, directa o indirecta, en otros casos de corrupción ya investigados como el caso Noos; los actos y mecanismos de extorsión realizados sobre el CNI y/u otros organismos o personas físicas y relaciones de éstos con el Rey emérito; posibles casos de blanqueo de capitales y chantajes relacionados con las actividades irregulares del ex Jefe de Estado; la realización de operaciones inmobiliarias fraudulentas o utilización de testaferros como la empresaria Zu Sayn -Wittgenstein u otras personas”.

Respecto al plazo establecido, el cuatripartito matiza que se tiene que constituir “en la mayor brevedad posible” y que su duración será de seis meses desde su constitución con posibilidad de “acordar una prórroga”.

La cuestión tendrá que ser aprobada por la Mesa y el pleno de la Cámara navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres partidos buscan dar 'jaque' al Rey emérito y piden investigarlo en Navarra durante varios meses