• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

POLÍTICA

La comisión de investigación de la CAN no se volverá a reunir hasta después de las elecciones

Ha fijado el 24 de junio como fecha límite para recibir toda la información y la actividad real no comenzará hasta septiembre

Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión sobre la desaparición de Caja Navarra, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la misma. (2). IÑIGO ALZUGARAY
Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión sobre la desaparición de Caja Navarra, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la misma. IÑIGO ALZUGARAY

La comisión de investigación de Caja Navarra ha arrancado hoy con la formalización de las peticiones de información. En total son unos 300 documentos solicitados a distintas entidades y organismos tan dispares como el Banco de España, el Gobierno de Andalucía o la Fundación Caja Navarra.

Los parlamentarios se han dado de tiempo hasta el 24 de junio para recibir toda la información solicitada y la siguiente reunión se celebrará el 28 de junio, una vez que hayan pasado los comicios para comprobar si hay que volver a pedir nuevamente la documentación. En ese caso se habilitaría julio como mes laboral, pero sólo para la recepción de los papeles.

La formación política que más información ha pedido ha sido Geroa Bai, que acapara más de la mitad de los documentos, con 159. Le sigue Bildu con 81 y UPN, con 22. El Partido Popular no ha solicitado ningún documento.

Así pues, teniendo en cuenta que julio y agosto son días inhábiles en el Parlamento de Navarra, la comisión de investigación se quedará en realidad reducida a unos pocos días ya que el día 30 de septiembre se debatirán las conclusiones. Por ello, el presidente de la Comisión, Unai Hualde ha valorado la posibilidad de ampliar la duración de esta segunda comisión de investigación de Caja Navarra.

A este respecto, todos los portavoces han coincidido que sólo se pueden reclamar responsabilidades políticas. El representante de UPN, Luis Zarraluqui, ha recordado que “prácticamente nadie” de los implicados en Caja Navarra se encuentran en activo.

Pero el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que “las responsabilidades políticas no prescriben” y como mayor castigo que puede surgir de esta comisión de investigación ha detallado “una reprobación política de las personas y la reprobación al partido al que estas personas pertenecían”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comisión de investigación de la CAN no se volverá a reunir hasta después de las elecciones