• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

POLÍTICA

La Comisión de investigación de la CAN amplía el plazo para estudiar más de 50.000 folios de reuniones celebradas de 2000 a 2012

Se ha solicitado al Ejecutivo foral extender el plazo hasta el 31 de julio para estudiar con detenimiento las actas de los órganos de gobierno.

Vista del edificio principal de Caja Navarra en Pamplona.
Vista del edificio principal de Caja Navarra en Pamplona.

La comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra ha solicitado al Ejecutivo foral que extienda hasta el 31 de julio el plazo para estudiar las actas de los órganos de gobierno de la entidad celebradas de 2000 a 2012.

Según ha informado el Parlamento de Navarra, "dado el ingente volumen de documentación a analizar", en concreto más de 50.000 hojas, se ha solicitado la habilitación de un "procedimiento ágil" para que los miembros de la Comisión puedan efectuar "todas las consultas que resulten necesarias durante el período establecido".

Esta extensión de las labores de indagación, de dos meses más de los inicialmente establecidos, supondrá posponer hasta septiembre "la determinación de los plazos del plan de trabajo", trasladándose al 31 de diciembre la fecha límite para la presentación del escrito de conclusiones.

En relación a la solicitud cursada en las últimas semanas a petición de UPN, se ha informado de que la Fundación Caja Navarra ha puesto a disposición del Ejecutivo Foral las 15 actas (725 folios) correspondientes al Consejo General de CAN entre 2000 y 2012.

Por otro lado, se ha acordado solicitar la elaboración de un informe jurídico que determine si el auto de la Audiencia Nacional que amplía por un período de 18 meses la instrucción del procedimiento que investiga presuntos delitos de estafa en el proceso de fusión y posterior salida a Bolsa de Banca Cívica, "afecta o limita de algún modo la fase de comparecencias prevista para después del verano".

El presidente de la comisión de investigación, Unai Hualde, ha recordado que "es la primera vez que el Parlamento accede al enorme volumen de información sobre los órganos de gobierno de la antigua CAN".

En este sentido, Hualde considera que es "una documentación compleja y prolija, cuyo análisis por parte de las parlamentarias y parlamentarios necesita del debido tiempo" y ha estimado que "el verano es un buen momento para ello".

Además, ha considerado "imprescindible alargar la vida de esta comisión", para que los grupos sepan, antes de presentar sus peticiones de comparecencia, "si se encuentran limitados por la reciente decisión de la Audiencia Nacional de prolongar la investigación judicial sobre Banca Cívica".

"De ahí que propongamos a la Mesa del Parlamento demorar hasta final de año el plazo para emitir conclusiones", ha señalado Hualde.

Con la abstención de UPN, Podemos ha vuelto a reformular una petición a la Hacienda foral de información fiscal relativa a Viálogos, "denegada en su día por el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra" por considerar que la solicitud "no especificaba aquellos terceros cuya información resulta necesaria para las finalidades de la Comisión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de investigación de la CAN amplía el plazo para estudiar más de 50.000 folios de reuniones celebradas de 2000 a 2012