• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre el anteproyecto de las Cuentas de Navarra

En 2020 el Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Navarra alcanzará los 236 millones de euros, 7 millones más que en 2019.

Elma Saiz, consejera de hacienda del gobierno de Navarra, habla con la presidenta de Navarra María Chivite durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Elma Saiz, consejera de hacienda del gobierno de Navarra, habla con la presidenta de Navarra María Chivite durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha informado este jueves favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020. Los fondos destinados a las entidades locales alcanzarán, al menos, los 362 millones de euros el próximo ejercicio.

En lo que respecta a las trasferencias corrientes, dirigidas a que las entidades locales financien los servicios básicos municipales, éstas llegarán a los 317 millones de euros frente a los 306 millones de 2019, lo que supone un incremento del 3,7%, ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En 2020 el Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Navarra alcanzará los 236 millones de euros, 7 millones más que en 2019. De esta cifra, destacan 197,3 millones de euros que se destinan a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales, 26 millones de euros de la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona, 434.000 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y 12,5 millones de euros de compensación a los ayuntamientos por corporativos y Montepío.

Asimismo, el anteproyecto recoge otras partidas para sufragar servicios básicos municipales, entre las que destacan 18,6 millones de euros para los servicios sociales de base; 15 millones de euros para financiar el déficit de los Montepío; 11,5 millones de euros para el transporte público de la Comarca de Pamplona; 10,7 millones de euros para convenios con ayuntamientos para los centros educativos 0-3 años; 5,2 millones de euros para empleo social protegido; 4,8 millones de euros para ayudas a la contratación para entidades locales; 3 millones de euros para las escuelas de música; 1,1 millones de euros para ayudas a acciones culturales en ayuntamientos; 935.000 euros para el funcionamiento de centros sanitarios; 750.000 euros para el programa de ayudas para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal; y 632.000 euros para planes municipales de prevención de adicciones.

En cuanto a las transferencias de capital, dirigidas a que las entidades locales realicen actuaciones puntuales no recurrentes en el tiempo, éstas disminuyen en relación al año 2019, pasando de 33,8 millones de euros a 27,5 millones de euros en 2020. Como partidas más importantes se incluyen 10,7 millones de euros para la construcción y obras de centros escolares; 2,4 millones de euros para inversiones en infraestructuras locales ganaderas y para infraestructuras en regadío en comunales (PDR FEADER 2014-2020); 2,1 millones de euros para subvenciones de trabajos e infraestructuras forestales a entidades locales; 1,9 millones de euros para la restauración y protección de edificios histórico-artísticos; 1,7 millones de euros para ayudas para la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad pública por inundaciones extraordinarias; 1 millón de euros para obras en centros educativos de propiedad municipal; 1 millón de euros para ayudas a entidades locales en el marco del Plan energético; y 950.000 euros para reformas o ampliación de consultorios, entre otras.

Finalmente, en relación al Plan de Inversiones Locales (PIL) el Gobierno de Navarra tiene previsto destinar, al menos, 17,5 millones de euros. Cabe recordar que el Plan de Inversiones Locales es el instrumento de cooperación económica del Gobierno de Navarra con las entidades locales. Se divide en tres líneas de actuaciones: las inversiones propuestas por el Ejecutivo foral, la programación local a petición de las entidades locales en función de las líneas establecidas, y otras inversiones de libre determinación que deciden los ayuntamientos y concejos en función de sus necesidades.

Entre estos proyectos se incluye la construcción y renovación de redes de abastecimiento de agua en alta, redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, obras relativas al Plan de Residuos Urbanos y el Plan de Banda Ancha, mejoras de edificios municipales, pavimentación de calles, arreglo de caminos y alumbrado público, entre otras inversiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre el anteproyecto de las Cuentas de Navarra