• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La Comisión de Educación visita el Colegio Público San Jorge

El centro pone de relieve la incidencia de la extracción social en la experiencia escolar y propone combatir la desigualdad mediante ayudas vinculadas a la renta.

La Comisión de Educación visita el Colegio Público San Jorge.
La Comisión de Educación visita el Colegio Público San Jorge.

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra, el Colegio Público San Jorge, un centro de modelo G que data de 1973 y cuenta con 554 alumnos, de 33 nacionalidades (398 de nacionalidad extranjera y 10 doble), atendidos por 52 docentes.

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Luis Zarraluqui, Ana San Martín (G.P. UPN), María Solana, Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra). 

El objeto de la visita, según han precisado los proponentes, ha sido “conocer in situ la situación y las necesidades” de un centro que, según consta en el informe elaborado por la Comisión de Justicia Redistributiva del C.P.E.I.P San Jorge, alberga en sus primeros cursos un porcentaje de alumnado de origen inmigrante superior al 90%.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Rosa Álvarez, directora, Isabel Echenique, jefa de Estudios, César Enciso, secretario, Amaia Lerga, Rosa Rodríguez, Fernando Senosiáin, profesores, y representantes de la Apyma. 

A continuación, tras una visita a las distintas dependencias del colegio para comprobar las necesidades de mantenimiento (ventanas, calefacción, acceso a internet, cubierto del patio sin protección lateral) y las características de un alumnado “diverso” y afectado por una situación socio-económico “muy precaria”, ha tenido lugar un encuentro en el que Rosa Álvarez ha explicado su diagnóstico en torno al estado del centro y de la educación pública en general. 

En su repaso a las particularidades del C.P. San Jorge, la directora ha contrapuesto la función “inclusiva” que, en aras a la “igualdad de oportunidades”, acompaña a la escuela pública, con la realidad de una experiencia escolar “mediatizada por la extracción social de los menores”. 

A ese respeto, Rosa Álvarez ha puesto de relieve que “el 85% del alumnado recibe ayuda económica compensatoria y el 75% de los que hacen uso del comedor (226 de 303) están becados. Además y sin desdeñar el peso de factores culturales, la participación en actividades extraescolares está condicionada por su bajo poder adquisitivo. Necesitaríamos más ayuda en las aulas, ratios inferiores y mayor prevención del desfase curricular (sin esperar a los dos cursos de retraso), pero el Departamento sólo atiende a los números y los recortes son una constante”. 

Así, tras poner de relieve que “la desigualdad en el rendimiento escolar está también vinculada a la renta disponible de las familias”, la directora ha sugerido una serie de cambios tendentes a “reforzar la equidad, fundamentalmente tomando los ingresos como criterio básico para el reparto de ayudas, tanto en lo relativo a libros de texto. como en lo tocante a actividades extraescolares”. 

De manera específica, Álvarez ha hecho alusión a las becas comedor del Gobierno de Navarra, que “no cubren los meses de septiembre y junio ni los miércoles”, para solicitar su “equiparación” con las del Ayuntamiento de Pamplona, cuya ayuda está ligada a la duración del curso escolar.

La directora de San Jorge ha mencionado también la incidencia que los criterios de escolarización y la zonificación tienen en la distribución del alumnado desfavorecido. “En nuestro caso y atendiendo a los datos de la prematriculación, el próximo curso sólo 50 de los 112 niños/as del barrio que ingresan en el sistema escolar lo harán en los centros públicos de San Jorge (33 en San Jorge y 17 en el modelo D Sanduzelai). Y de los 74 que acceden a Secundaria únicamente 16 van al IES Caro Baroja”. 

En ese contexto, Rosa Álvarez ha abogado por “inspeccionar y, si procede, eliminar las barreras a la escolarización que, en forma de determinados desembolsos obligatorios e inasumibles para algunas familias, operan en centros concertados sostenidos con fondos públicos. Todo eso supone una selección velada del alumnado”.

Desde la Apyma, se ha hecho hincapié en el “descenso del nivel educativo, debido a que muchos profesores se ven abocados a realizar una labor más social que docente”, motivo por el cual la directora ha demandado la contratación de un técnico que se ocupe de esa intervención a nivel comunitario. 

En su turno de intervención, los portavoces han tomado nota de las propuestas del claustro y la Apyma del C.P. San Jorge y han puesto de manifiesto su voluntad de continuar debatiendo y consensuando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Educación visita el Colegio Público San Jorge