• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:49
 
 

POLÍTICA

La Comisión de Desarrrollo Rural visita la Estación de Viticultura y Enología de Navarra

Han conocido su labor en el campo de la investigación, experimentación y divulgación de las técnicas más adecuadas para el cultivo de la vid y la elaboración del vino.

Julián Suberviola, con los parlamentarios en la bodega.
Julián Suberviola, con los parlamentarios en la bodega.

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha visitado hoy, a instancias de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena), un ente creado como organismo autónomo para impulsar y aunar los esfuerzos de modernización del sector vitivinícola navarro, pero que desde 2011 forma parte de la estructura del Departamento competente en la materia.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen Segura, Begoña Ganuza (UPN), Unai Hualde (Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Dabid Anaut, (EH Bildu), Rubén Velasco (Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. I-E).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Julián Suvberviola, jefe de sección de Fomento Vitivinícola, Miguel Ángel Martínez, jefe de servicio de Ganadería, Félix Cibriain, jefe de negociado de Viticultura, y Felicidad Berrueta, jefe de negociado del Laboratorio Enológico.

El objeto de la visita, según ha explicado Maiorga Ramírez a modo de preámbulo, ha sido conocer la labor de Evena, centrada en la “investigación, experimentación y divulgación de las técnicas más adecuadas para el cultivo de la vid y la elaboración del vino”, también en lo que atañe a la “gestión del registro oficial vitícola del Gobierno de Navarra” y como centro de “consulta y asesoramiento” de viticultores, bodegas y enólogos.

VISITA GUIADA

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra y, acompañados de sus responsables, han conocido las distintas actividades que se realizan a nivel de cepas, bodega y laboratorio.

En lo tocante a la labor de bodega, Julián Suberviola ha destacado el carácter “transversal de la experimentación que se lleva a cabo con nuevas tecnologías enológicas, previamente utilizadas con otros productos”. También ha puesto en valor la colaboración con el Panel de Cata de Vinos de Navarra, labor que les lleva a “trabajar estrechamente con Intia Certificación en el control y calificación de los vinos producidos en Navarra”.

En cuanto a las cepas, Félix Cibriain se ha referido a las tres líneas de trabajo fundamentales que soportan en el ámbito de la experimentación en viticultura. Por un lado está la “recuperación de material antiguo de vid de Navarra”, esfera en la que se hallan ya en fase de resultados, pues “repartimos madera al sector”. Por otro lado está la “protección de cultivos, para lo cual, además del desarrollo de experiencias para viticultura de bajo impacto ambiental” (ecológica), cuentan con una “red de monitoreo de las principales plagas de vid de Navarra”. Por último, se ocupan de los “sistemas de cultivo, a partir del estudio de cubiertas vegetales en viña y técnicas encaminadas a la agricultura biológica”.

En el plano divulgativo, se afanan en difundir los resultados de esas tres líneas de ensayo a través de grupos de trabajo, artículos y jornadas de formación y asesoramiento”.

ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS

Por lo que se refiere al Laboratorio Enológico, Felicidad Berrueta ha indicado que, amén de dar servicio a bodegas y particulares de diferentes provincias, se ocupan de realizar las analíticas de todos los productos relacionados con el sector, incluidas las de las diferentes denominaciones de origen, las requeridas por el Departamento para el control de fraudes y las de los diversos proyectos de experimentación e investigación de Viticultura y Enología.

Sobre el volumen de trabajo, Berrueta ha revelado que en 2015 analizaron 8.885 muestras (un 9,55% más que en 2014), a las que se les realizó un total de 55.839 análisis, lo que arroja una media de 6,2 determinaciones por muestra.

Las muestras proceden mayoritariamente de Navarra (6.409), siendo Zaragoza (919), Toledo (790) y La Rioja (334) las provincias que más muestras aportan. “Se aprecia un aumento de clientes oficiales y un descenso de los análisis realizados para denominaciones de origen de Navarra y exportación, todo lo contrario que para experimentación, donde se registra un incremento.

El porcentaje de análisis realizados bajo la acreditación ENAC (garantiza la competencia técnica de los laboratorios) ha aumentado un 2%, hasta el 78%. En general, ha habido un incremento en todos los productos analizados, “con mención especial para el Pacharán”.

Finalmente, Berrueta ha afirmado que durante 2015 el Laboratorio ha desarrollado la “puesta a punto de la técnica cromatográfica para la determinación del perfil de ácidos grasos en aceite”, con el fin de incorporar a sus ensayos los análisis requeridos por la Denominación de Origen del aceite de Navarra y así poder incluirlos en el alcance de su acreditación.

Antes de concluir, Berrueta se ha dirigido a los Parlamentarios para transmitirles la necesidad de “renovar el equipamiento del Laboratorio. No queremos correr el riesgo de perder la acreditación ENAC, como les ha ocurrido a otras CC.AA. Este año contamos con 30.000 euros en los Presupuestos, antes eran 6.000. El incremento es significativo, pero no alcanza ni para un cromatógrafo, aparatos costosos que se descatalogan a los diez años”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Desarrrollo Rural visita la Estación de Viticultura y Enología de Navarra