• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:19
 
 

POLÍTICA

La comisión de CAN analiza un posible delito fiscal del exconsejero de una empresa relacionada

Podemos ha pedido investigar los pagos de "importantes" cantidades a través de una compañía llamada Norman Asesores.

Imagen de uno de los antiguos carteles de Caja Navarra, una vez integrada en Banca Cívica antes de ser absorvida por CaixaBank Archivo EFE
Imagen de uno de los antiguos carteles de Caja Navarra, una vez integrada en Banca Cívica antes de ser absorvida por CaixaBank Archivo. EFE

La comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra (CAN) ha acogido este viernes cuatro comparecencias relacionadas con la empresa Viálogos Capital Humano, a petición de Podemos-Orain Bai para intentar analizar un posible delito fiscal del ex-consejero delegado de esa compañía, Enrique de Mulder.

Los encargados de declarar en la sesión han sido Javier Martínez Escudero, César Esparza Larramendi, Carlos Ayesa Villar y Carmen Pérez Miguel, todos ellos sobre su relación con la empresa Viálogos. 

Enrique de Mulder fue contratado como director gerente de Viálogos Capital Humano, propiedad de CAN, entre 2005 y 2009, y según la teoría de la parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Tere Sáez, se le pagaron “importantes” cantidades a través de otra compañía, llamada Norman Asesores y en la que no figuraba como empleado, y Mulder no habría tributado lo correspondiente. 

“Hay un pago de cerca de 3 millones a una empresa, Norman Asesores, que nadie ha declarado, no ha habido ningún trabajo. Si eso se ha cobrado y no se ha declarado en Hacienda, ha habido un fraude”, ha señalado. 

El que fuera directivo de CAN desde 2005 hasta su integración en Banca Cívica y consejero en alguna de las sociedades Viálogos, Carlos Ayesa, no ha podido esclarecer qué tipo de trabajos realizó la empresa Norman Asesores para Viálogos porque “la labor de un consejero no es conocer cada uno de los contratos que firma la compañía”.

“Un consejero no puede mirar cada uno de los contratos que existen dentro de esa sociedad”, ha argumentado Ayesa que, por el contrario, ha indicado que la contraprestación que recibía el encargado de la dirección efectiva de la compañía “es algo que puede parecer mucho o poco, pero para una persona con el nivel profesional de Enrique de Mulder estaba dentro de las condiciones habituales de mercado”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que De Mulder no tributara lo correspondiente y que Norman Asesores no declarase que lo tenía contratado, Ayesa ha respondido que “no es responsabilidad de un consejero saber si luego esa persona ha cumplido o no las obligaciones fiscales, eso es una responsabilidad suya”.

“Lo que pase del contrato hacia la otra parte no es mi responsabilidad. Como consejero debo velar por que aquello para lo que está esta persona, que es la dirección efectiva de la compañía, se lleve a cabo de manera razonable. Y eso, en mi opinión, se produce”, ha reivindicado. 

LA LIQUIDACIÓN DE VIALOGOS

También ha comparecido en la comisión Javier Martínez Escudero, consejero de Vialogos en el periodo 2008-2009. Ha respondido a algunas preguntas relacionadas con la actividad de las sociedades que pertenecían al grupo Vialogos y a su liquidación.

En concreto, la liquidación de Vialogos se acordó en 2009 y él actuó como liquidador. "No sé el motivo por el que se decidió liquidar. No tomé la decisión", ha señalado, para explicar no obstante que cree que la decisión se tomaría porque no se había alcanzado el volumen de negocio que se habría previsto. "Lo que no tiene rentabilidad estructural o no tiene visos de conseguirla, se decidiría liquidar", ha apuntado.

Javier Martínez Escudero ha respondido a algunas preguntas relacionadas también con Enrique de Mulder, sobre el que ha señalado que "si digo que le he visto físicamente en mi vida dos veces igual me estoy pasando, no recuerdo haber hablado directamente con él ninguna vez". "No tenía ninguna relación directa profesional ni personal con él", ha señalado.

También ha sido cuestionado por los viajes organizados por Vialogos para clientes, ante lo que ha manifestado que no podía "aportar nada". "Conozco los viajes, pero no participé absolutamente en nada, por supuesto no fui y no tuve ninguna relación. Estaba completamente fuera", ha indicado.

Por su parte, César Esparza, que fue director financiero del Grupo Corporativo Empresarial de Caja Navarra, ha afirmado que llegó al puesto en marzo de 2009 y Enrique de Mulder había sido cesado de Vialogos y no tuvo un contacto personal con él. Ha señalado así que no conoce cómo se le retribuyó a De Mulder.

Esparza, que ha aclarado que él nunca perteneció a Caja Navarra, ha indicado que sus cargos en empresas de Vialogos eran para llevar las sociedades que la integraban "al destino que habían decidido, que era la liquidación o el cese de actividades", se trataba de "pagar facturas, ir a notarios, pagar nóminas...". Ha añadido que no le suena que Vialogos Negocio fuera una empresa que formara del Grupo Vialogos.

Finalmente ha comparecido Carmen Pérez Miguel, que fue secretaria de más de 20 sociedades participadas de la Corporación entre 2003 y 2009, y ha indicado que no tuvo información sobre la retribución de Enrique de Mulder.

Ha señalado que como secretaria levantó actas de las reuniones del Consejo de Administración y Junta General de Socios y que dejó las actas cuando salió de la empresa en marzo de 2009.

"Levanté actas, los libros estaban registrados, existir existen, pero no le puedo decir dónde", ha expuesto, en respuesta a las palabras de la parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga, quien ha indicado que han solicitado las actas y "parece que no las localizan".

Según el calendario previsto, una vez finalizadas estas intervenciones solo quedarían por declarar los expresidentes del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina (2011-15) y Miguel Sanz (1996-2011), y el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comisión de CAN analiza un posible delito fiscal del exconsejero de una empresa relacionada