• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41
 
 

POLÍTICA

Comienza la votación del Congreso de UPN que elegirá a Javier Esparza como presidente

Prisas al inicio entre los afiliados para compaginar la jornada política y su votación con el partido de Osasuna en El Sadar

Javier Esparza, en el Congreso de UPN. (Pablo Lasaosa).
Javier Esparza vota en el Congreso de UPN. (PABLO LASAOSA).

Pasadas las 11.30 horas de esta mañana han comenzado las votaciones en el X Congreso de UPN en el que se renovará la dirección del partido. Javier Esparza será elegido presidente del partido; Óscar Arizcuren será el vicepresidente y Yolanda Ibáñez, alcaldesa de Milagro, la nueva secretaria general. 

Entre las caras conocidas estaban buena parte del grupo parlamentario actual, así como concejales de Pamplona y de casi todos los consistorios de Navarra con representación de UPN. También han acudido a votar los expresidentes del Gobierno de Navarra y del partido, Miguel Sanz y Yolanda Barcina

Muchos de los afiliados han acudido puntuales para poder votar y aprovechar el tiempo de espera hasta el recuento para poder acudir al estadio de El Sadar y asistir al partido de Osasuna frente al Valladolid. 

Los resultados no se conocerán hasta las 14 horas, por lo que hay algo más de dos horas entre el inicio de la votación y los datos definitivos

Junto a los cargos de la dirección anteriormente reseñados, los afiliados también eligen hoy los 5 puestos del Comité de Disciplina, otros 5 del Comité de Cuentas, 17 puestos del Comité Ejecutivo y 75 del Consejo Político. 

Además, durante la jornada, el congreso regionalista debate tres ponencias: 'Nuevos retos, nuevos compromisos', que será defendida por María Caballero; la ponencia de Estatutos y Organización, con el lema 'Mirando hacia el futuro', cuya defensa correrá a cargo de Óscar Arizcuren; y, finalmente, se presentará la ponencia que recoge el Programa Social, denominada 'Ideas para la Navarra de todos', que engloba nueve subponencias dedicadas a economía, asuntos sociales, salud, educación, cultura, Presidencia, Justicia e Interior; política municipal, agricultura y desarrollo rural; y vivienda, obras públicas y territorio.

JAVIER ESPARZA: "CADA VEZ HAY MÁS GENTE QUE QUIERE QUE VOLVAMOS"

El presidente de UPN, Javier Esparza ha asegurado que "cada vez hay más gente en Navarra que lo que quiere es que volvamos".

A preguntas de los periodistas a su llegada al Auditorio Baluarte y recogidas por Europa Press, Esparza ha asegurado que la sociedad navarra "está viendo cómo está gobernando el Gobierno que tenemos a día de hoy, a veces de forma sectaria, no respetando a miles de navarros, gobernando para los suyos, no gobernando para todos".

Sobre su papel como oposición, Esparza ha afirmado que UPN ha "trasladado un mensaje de moderación, de responsabilidad, de hacer una oposición sensata que cuando se planteen iniciativas que sean buenas para los navarros se saben que van a contar con nuestro apoyo".

El líder regionalista afronta el congreso como "un pistoletazo de salida" tras "haber perdido el Gobierno y ayuntamientos muy importantes". Al respecto, Esparza ha señalado que en UPN "hemos hecho autocrítica y la vamos a seguir haciendo" y ha reconocido que "hemos tenido aciertos, hemos tenido errores" en los años que el partido ha estado al frente del Gobierno de Navarra aunque "son muchas más las luces que las sombras".

Esparza ha indicado que ahora "lo que queda es trabajar". "Tenemos tres años por delante para presentar un proyecto que ilusione de nuevo a la gente", que "reafirme" a "los votantes que nos ha dado su confianza" y para que "gente que en algún momento se ha quedado en casa o ha optado por otras opciones políticas vuelva a confiar en UPN", ha remarcado.

UPN "puede mirar de frente a los ojos de los navarros después de haber estado 20 años gobernando", ha continuado. "Sabemos lo que hay que hacer, tenemos experiencia en la gestión" y "somos un partido tremendamente implantado en todas las localidades de Navarra, un partido muy grande, muy fuerte, el principal partido de Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la votación del Congreso de UPN que elegirá a Javier Esparza como presidente