• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cómic que desnuda las vergüenzas del PSN: un año de la infamia del cambio de cromos de Huarte

GIH ha publicado unas viñetas que describen la estrategia conjunta del PSN y Bildu para repartirse el poder en Navarra.

Viñeta de cómic realizada por el Grupo Independiente de Huarte FACEBOOK
Viñeta de cómic realizada por el Grupo Independiente de Huarte. FACEBOOK

El Grupo Independiente Huarte (GIH) ha aprovechado el aniversario del cataclismo que vivió el consistorio navarro hace un año para describir a través de un cómic los movimientos realizados por el PSN para hacerse con el poder en el Gobierno de Navarra.

En agosto del 2019, hace poco más de un año, el PSN movía la pieza del tablero político de Navarra que demostraba sin ambages la estrategia orquestada con EH Bildu para repartirse la Comunidad foral.

En Huarte, los socialistas, que habían conseguido tan solo una concejala, Amparo Huarte, en las elecciones locales, habían alcanzado la vara de mando gracias a un pacto entre las formaciones constitucionalistas de GIH, Navarra Suma y PSN, con mayoría en el Ayuntamiento.

Sin embargo, la formación abertzale ya había avisado a la líder socialista, María Chivite, de que su apoyo en forma de abstención en la sesión de investidura que la colocó en el Palacio de Navarra tenía un precio: rechazar esa vara de mando para dejarla en manos de los proetarras.

Obviamente, ese no ha sido el único precio a pagar por los socialistas y los ciudadanos navarros al ámbito abertzale (un puesto en la Mesa del Parlamento foral, el cambalache en la Federación Navarra de Municipios y Concejos...), pero sí que ha sido el más sonado, como resalta el cómic realizado por GIH.

Las viñetas han sido publicadas en el perfil del partido en Facebook, y en ellas se pone de manifiesto los movimientos del PSN para alcanzar la presidencia del Gobierno de Navarra: cómo Bildu plantea hacer presidenta a Chivite si López renuncia a la alcaldía de Huarte y cómo, casualmente, esta renuncia a su cargo tras ganar Chivite la votación que la convirtió en la jefa del Ejecutivo foral. López asumió entonces la dirección general del Departamento de Interior, nombrada por la propia Chivite.

TODAVÍA SIN CONCEJAL DEL PSN

El paso siguiente fue que, sin ningún concejal socialista que pudiera revalidar el acuerdo con los constitucionalistas, la alcaldía se quedó en manos de Bildu. Concretamente, de Alfredo Arruiz, que se convirtió en regidor municipal en un pleno que contó con la silla vacía del PSN.

La infamia, no obstante, va mucho más allá, ya que los socialistas llevan más de un año sin reemplazar a López en el consistorio de Huarte. Más de seis meses después, justo al finalizar el pasado mes de febrero, el secretario general del PSN, Ramón Alzórriz, anunció que el acta de edil sería recogida por Mikel Ganuza, procedente de las Juventudes Socialistas de Navarra y que, según el partido, asumió el cargo "con responsabilidad, ilusión y con ganas de trabajar en el ámbito de la política más cercana a la ciudadanía". Pero aún no ha ocupado su puesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cómic que desnuda las vergüenzas del PSN: un año de la infamia del cambio de cromos de Huarte