• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La comarca de Pamplona podría quedarse sin agua del Canal de Navarra por culpa de Bildu

La Abogacía del Estado advierte de que la Mancomunidad no puede poner las condiciones del nuevo convenio unilateralmente.

Aritz Ayesa, nuevo presidente de la Mancomunidad, es felicitado por Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. EFE.
Aritz Ayesa (Bildu), presidente de la Mancomunidad, junto a Joseba Asirón (Bildu), alcalde de Pamplona. EFE.

Hace unas semanas el cuatripartito vendió a bombo y platillo que había rebajado el pago por el agua del Canal de Navarra a la mitad en la Comarca de Pamplona, además de denunciar el convenio existente. Ahora la Abogacía del Estado dice que eso no tiene validez alguna, según ha informado esta mañana UPN. “Podían poner la denuncia, pero no variar las condiciones”, ha advertido el portavoz de la formación regionalista en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Juan José Echeverría.

Echeverría ha recordado que sólo faltan 5 meses para que concluya la vigencia del actual convenio y que la postura  tomada por Bildu, con el apoyo del cuatripartito sólo debilita la posición de la Mancomunidad a la hora de negociar, por lo que “la Mancomunidad se podría quedar sin agua o tenerla en las mismas condiciones que hasta ahora”.

El concejal de Pamplona ha advertido además que el canon que se paga por el agua cubre sólo el 50% de lo que cuesta el Canal de Navarra por lo que se podría dar la circunstancia de que las poblaciones cercanas a Pamplona y la propia capital no recibieran agua pero pagaran la financiación del Canal de Navarra.

El representante regionalista ha recordado que la Comarca de Pamplona coge agua del Canal de Navarra todos los años, sobre todo cuando se procede a la limpieza de los fondos del pantano de Eugui.

No obstante, Echeverría se ha ofrecido para tratar de llegar a un buen acuerdo “si Bildu quiere volver al camino de la responsabilidad”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comarca de Pamplona podría quedarse sin agua del Canal de Navarra por culpa de Bildu