• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Piden a Gimeno que dote a los colegios de Navarra de purificadores y medidores de aire ante las olas de frío

Navarra Suma denuncia que las condiciones climáticas actuales hacen totalmente inservible el protocolo anticovid.

Un purificador de aire en una oficina ARCHIVO
Un purificador de aire en una oficina ARCHIVO

Navarra Suma ha pedido que, ante la vuelta a clase del alumnado, se elabore un plan que dote a todas las instalaciones escolares del material necesario para renovar, comprobar y mantener la calidad del aire que respiran los escolares, como purificadores de aire y medidores de CO2.

Para Navarra Suma, las condiciones climáticas actuales hacen totalmente inservible el protocolo anticovid, que especifica solamente la ventilación adecuada de las aulas cada cierto tiempo.

"Esta situación se ha podido mantener, con dificultades diferentes en función de la diversidad de espacios y de centros, durante el primer trimestre debido a que las temperaturas han sido bastante suaves. Aun así, ha habido centros en los que los niños han tenido que estar con abrigos durante la jornada escolar", señala la coalición.

Sin embargo, destaca, "se hace insostenible con el acusado descenso de las temperaturas que estamos sufriendo y con el posible aumento de los casos de covid derivados de las fiestas navideñas". "Desde muchos sectores se está pidiendo que se tomen otro tipo de medidas de protección que den la suficiente seguridad sanitaria y posibiliten la actividad de forma adecuada", agrega.

Así, recuerda Navarra Suma que "prácticamente desde el inicio de curso, y desde todos los sectores educativos, se ha venido instando al Departamento de Educación a que instalara medidores de CO2 en los centros para conocer en todo momento la calidad del aire que respiran nuestro alumnado y tomar medidas de purificación en aquellos lugares en los que fuera necesario; no se ha atendido esta petición".

Por ello, critica la "inacción" del Gobierno de Navarra en este asunto y "ante unas circunstancias gravísimas por el repunte de la pandemia y las olas de frío previsibles para los próximos meses". "Inacción que ha obligado a algunos ayuntamientos y apymas a buscar financiación para obtener este material", apunta.

"Es incomprensible la actitud del departamento cuando en el inicio del presente curso escolar se modificó el presupuesto incluyendo una partida de alrededor de 1,5 millones de euros para material para hacer frente a la Covid, partida consolidada y aumentada hasta 1,8 millones en el presupuesto de 2021, y de la que no se han gastado 800.000 euros", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Gimeno que dote a los colegios de Navarra de purificadores y medidores de aire ante las olas de frío