PREMIUM  EDUCACIÓN

Un colegio de Pamplona y seis de la Ribera comenzarán a impartir islam el próximo curso

La implantación, según ha comentado la consejera de Educación, será "progresiva", a partir de los niños de 3 años.

Fachada del CPEIP 'Nuestra Señora del Patrocinio' de Milagro. CEDIDA
Fachada del CPEIP 'Nuestra Señora del Patrocinio' de Milagro. CEDIDA  

La portavoz y consejera de Educación del Gobierno de Navarra, ha señalado este miércoles que los seis primeros centros en ofrecer la asignatura de religión islámica se localizan en el barrio pamplonés de Buztintxuri y en las localidades de Larraga, Castejón, Cintruénigo, Milagro y San Adrián.

Estos colegios impartirán el próximo curso la asignatura de religión islámica dado que en la prematriculación han sido diez o más los alumnos que han optado por ella para el próximo curso. La implantación, según ha comentado Solana, será "progresiva", a partir de los niños de 3 años.

El Departamento de Educación ya explicó en febrero que recibió el pasado curso 1.400 instancias de familias musulmanas que solicitaban poder elegir religión islámica, como asignatura optativa, para sus hijos. Así, en la mesa de convivencia dirigida por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, se comprometió a recabar datos concretos de solicitudes durante la campaña de prematrícula del curso 18-19 para cumplir la legalidad.

En ese momento, el Gobierno de Navarra explicó que, a través de la precampaña de matriculación, se recabaron los datos que corresponden a los nuevos alumnos de 3 años. En lo que a ellos se refiere, hubo 258 preinscripciones, solicitudes que están muy diseminadas por todo el mapa, y son sólo 6 los centros que suman más de 10 solicitudes para poder crear grupo, tal y como se recoge en la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

Educación recordó que esta ley de 1992 reconoce el derecho a que "se garantice a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Pamplona y seis de la Ribera comenzarán a impartir islam el próximo curso