• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian que varios colegios navarros seleccionan a sus alumnos "por razón de sexo, religión o procedencia"

Por su parte, Solana ha asegurado que "durante toda la legislatura se está trabajando por tener una escuela pública de calidad".

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que su departamento ha pretendido avanzar esta legislatura en "una escolarización más equilibradas, más justa y que incline la balanza hacia la escuela pública".

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, María Solana ha señalado que en la próxima campaña de prematriculación, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de febrero, "tendremos ocasión de decirle a la ciudadanía navarra que la escuela pública en Navarra es una escuela de calidad, que el sistema público de educación navarro tiene todas las garantías y que cada vez acoge más alumnado".

María Solana ha explicado que en 2016 se produjo una modificación de la orden foral sobre escolarización para fijar el criterio de proximidad y para esta campaña se va a volver a modificar con el fin de precisar más este criterio.

Además, ha destacado que "se ha procedido a la bajada de ratios y a la mejora de la transparencia, con la centralización de un sorteo público, para que ningún centro pueda elegir a su alumnado".

"Se está trabajando durante toda la legislatura por tener una escuela pública de calidad, con construcción de centros, renovación de centros, renovación metodológica y renovación tecnológica", ha asegurado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha explicado que le "preocupa la situación que se vive en algunos centros escolares debido a una normativa de escolarización que se viene arrastrando desde hace años que hace que se produzca la selección del alumnado por parte de algunos centros por razón de sexo, de religión, o de procedencia".

De Simón ha señalado que "hoy los centros tiene una composición más plural y equilibrada que al inicio de la legislatura y la escuela pública tiene más medios, pero se sigue produciendo una concentración de alumnado de determinadas características en determinados centros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que varios colegios navarros seleccionan a sus alumnos "por razón de sexo, religión o procedencia"