• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:35
 
 

POLÍTICA

Colectivos abertzales cargan contra la ley del PAI: "Irradian odio hacia el euskera"

Considera que ya es hora "de poner en el centro el tema del euskara y apretar las tuercas".

Havier Esparza junto a Ramón Alzórriz y Maiorga Ramírez en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. PABLO LASAOSA
Havier Esparza junto a Ramón Alzórriz y Maiorga Ramírez en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. PABLO LASAOSA

Euskalgintzaren Kontseilua ha considerado "un ataque a los derechos de la ciudadanía" el pacto entre PSN y Navarra Suma para estabilizar al profesorado del PAI y avanzar en la confección de un modelo de aprendizaje en inglés.

Así lo ha denunciado el secretario general, Paul Bilbao, este martes en declaraciones a los medios de comunicación junto con varios representantes de las organizaciones que conforman Kontseilua, entre ellos AEK, IKA, Sortzen, Topagunea, Euskal Herrian Euskaraz y Emun, así como Behatokia, el Observatorio de Derechos Lingüísticos.

Bilbao ha hecho referencia a la decisión del Parlamento de Navarra del pasado jueves de dar pasos para que el PAI sea un modelo: "Nos parece muy grave. Precisamente, los poderes públicos tienen una obligación concreta de cara a garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer la lengua propia de Navarra, obligación que actualmente no cumple el Gobierno de Navarra".

"Eso es un golpe contra la igualdad de navarros y navarras. Y es que el actual modelo educativo niega el derecho a conocer el euskara a miles de niños, niñas y jóvenes, y les deja sin la mínima noción de euskara. Frente a ello, poner en el centro el posible derecho a conocer el inglés es perverso. Quieren poner una fachada de derechos inexistente a las decisiones que irradian odio hacia el euskara", ha añadido.

Bilbao ha recordado que cuando se puso en marcha el PAI, la entonces presidenta del Gobierno Yolanda Barcina dijo claramente entrevista de una televisión que el objetivo principal del mismo era parar la difusión de la enseñanza en euskara a través del programa PAI".

Junto a ello, el secretario general de Kontseilua ha recordado cuál fue el primer motivo para organizar la manifestación del próximo 7 de mayo: "El Gobierno de Navarra quiere aprobar una normativa que arrincone al euskera y a la ciudadanía vascoparlante. En consecuencia, quiere volver a las políticas de la época de UPN y eliminar también las medidas permitidas por los tribunales".

"Queremos hacer una petición directa a los partidos políticos. No se puede utilizar la excusa del desacuerdo para aceptar este tipo de decisiones. Ya es hora de hacer más presión, de poner en el centro el tema del euskara y apretar las tuercas", ha concluido Bilbao. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos abertzales cargan contra la ley del PAI: "Irradian odio hacia el euskera"