• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:11
 
 

SALUD

Sin respuesta: Los centros de Salud no atienden el 44% de las llamadas durante la pandemia

Habría que añadir las que no se han atendido en los 32 centros de salud sin sistema centralizado de llamadas y las del teléfono de Consejo Sanitario, señala Navarra Suma.

La consejera de salud del gobierno de Navarra, Santos Indurain, acude al centro de salud de San Juan para la vacunacion de la gripe. MIGUEL OSÉS
La consejera de salud del gobierno de Navarra, Santos Indurain, acude al centro de salud de San Juan. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha denunciado que se han dejado de atender un total de 1.609.961 llamadas telefónicas entre marzo de 2020 y julio de 2021 en los 27 centros de salud cuyo sistema de telefonía está incluido en el servicio de ‘call center’.

Los datos han sido proporcionados por el Gobierno de Navarra en respuesta a una petición de información realizada por la portavoz de Salud de NA+, Cristina Ibarrola.

Dicha cifra supone un 44% de llamadas sin atender del total de llamadas recibidas en estos centros, “porcentaje que no se ha reducido en el transcurso de la pandemia”, ha señalado Ibarrola.

A este respecto, ha apuntado que “en julio de 2021 no han sido atendidas el 54% de las llamadas recibidas en estos centros, uno de los peores datos mensuales desde el inicio de la crisis sanitaria”.

A todas estas llamadas sin atender hay que añadir todas las llamadas telefónicas a las que nadie ha respondido en los 32 centros de salud sin sistema de ‘call center’, así como las llamadas sin responder en el teléfono de Consejo Sanitario y en los teléfonos habilitados para rastreo y para el proceso de vacunación.

“Se trata de una información que el Gobierno de Navarra reconoce no ser capaz de cuantificar, pero que ha venido produciendo múltiples quejas por desatención en la ciudadanía navarra desde el inicio de la pandemia”, sostiene Ibarrola.

Para la parlamentaria de Navarra Suma, “resulta incomprensible que, en una crisis sanitaria en la que al ciudadano se le dio como única opción la atención telefónica para acceder al sistema sanitario, el Gobierno de Navarra no haya sido capaz de priorizar la implantación de medidas efectivas para proporcionar un adecuado acceso a la solicitud de demanda de atención sanitaria de la población navarra a través del teléfono”.

“Es inaceptable que este colapso siga sin resolverse y que, un año y medio después, continúen los mismos problemas de acceso telefónico que al inicio de la pandemia”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin respuesta: Los centros de Salud no atienden el 44% de las llamadas durante la pandemia