• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Se demuestra que "Salud conocía el contenido de las grabaciones" del médico del SNS que denuncia cohecho

La reunión estaba prevista para el 24 de septiembre de 2020, pero finalmente se celebró el 7 de octubre en una sala anexa al CHN, según ha detallado Sánchez de Muniáin.

CHN-B (antiguo hospital Virgen del Camino).
CHN-B (antiguo hospital Virgen del Camino). ARCHIVO

El parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado este viernes que existen unos correos electrónicos entre la dirección del área de Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra y la Gerencia de CHN, entre otros, que "demuestran que Salud conocía el contenido de las grabaciones" aportadas por un médico del servicio de Hemodinámica para denunciar un posible delito de cohecho en dicha unidad.

Sánchez de Muniáin ha presentado las pruebas en una rueda de prensa en la que ha explicado el contenido de los correos. "El correo lo enviaba el director del Área del Corazón al director del Complejo Hospitalario de Navarra y ponía en copia al denunciante", ha afirmado el parlamentario. "En el correo se decía que se procedería a escuchar la grabación, se borraría del dispositivo y se firmaría un compromiso de que no se podría utilizar después", ha añadido.

La reunión estaba prevista para el 24 de septiembre de 2020, pero finalmente se celebró el 7 de octubre en una sala anexa al CHN, según ha detallado Sánchez de Muniáin. "Este correo es un chantaje en toda regla con conocimiento del gerente", ha declarado, para indicar que este correo llegó a la Gerencia del CHN un mes antes que al Defensor del Pueblo.

En la reunión, según Navarra Suma, se escucharon las grabaciones que aportó el denunciante, un facultativo del CHN, en las que supuestamente se demuestra que otros funcionarios recibirían tarjetas para gastar en un centro comercial por utilizar una marca de muelles para el corazón en tarjetas irrastreables.

"Han intentado esquivar este tema. ¿Por qué no han querido iniciar la investigación interna? No la han iniciado hasta que los tribunales intervinieron. Por nuestra parte debemos insistir en que todo esto se aclare. Se tiene que saber la verdad porque va en favor del Servicio Navarro de Salud y porque hay un profesional que está sufriendo un calvario laboral", ha remarcado el parlamentario de la coalición.

El grupo parlamentario de Navarra Suma considera que las explicaciones que dio el gerente del SNS en el Parlamento no son válidas tras el conocimiento de estos documentos y ha solicitado que "vuelva a dar explicaciones".

"La respuesta de Salud en todo momento ha sido que no tenían pruebas como para abrir una investigación y ahora sabemos que las tuvieron. Lo lógico habría sido abrir una investigación interna en ese momento y no esperar a que lo hicieran los tribunales", ha señalado Sánchez de Muniain.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se demuestra que "Salud conocía el contenido de las grabaciones" del médico del SNS que denuncia cohecho