• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La preocupación por la fabricación del coche eléctrico en Landaben llega al Parlamento

Navarra Suma presenta una moción para que el Gobierno de Sánchez no aparte a Navarra en beneficio de Cataluña. 

Campa de expediciones de Volkswagen Navarra. CEDIDA
Campa de expediciones de Volkswagen Navarra. CEDIDA

La Mesa y Junta de Portavoces verá este lunes varias iniciativas relacionadas con el coche eléctrico y la planta navarra de Volkswagen y con las agresiones a personas del colectivo LGTBI+.

Así, por un lado, se abordará la tramitación de una moción de Navarra Suma para instar al Gobierno de España a tratar, en relación con el coche eléctrico, "de igual manera a la planta navarra de Volkswagen que a la planta de la misma empresa en Martorell".

Por otro lado, se votará una propuesta de declaración institucional, presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para que el Parlamento foral muestre su "más absoluta repulsa y firme rechazo hacia las agresiones y violencia contra las personas LGTBI+ que se han incrementado a lo largo de los últimos años". En la misma línea, se verá una interpelación de EH Bildu sobre la política general que va a llevar a cabo el Instituto Navarro para la Igualdad para "avanzar en los derechos LGTBI+".

Además, se estudiará solicitar la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, junto con el director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, para que informen sobre los detalles del Plan Estratégico de CPEN.

En el apartado de las mociones también se encuentra una iniciativas de NA+ para instar al Gobierno foral a "acelerar" la implementación del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de uso Urbano para 2019-2030 construyendo la ETAP de Lerín y "adelantar" la conexión al sistema Itoiz-Canal de Navarra de las localidades de la ribera del Ega. Otra moción de la coalición pide la inclusión en el programa transfronterizo 'Eskola Futura' de una oferta de estancias para la adquisición del castellano en la UPNA.

EH Bildu, por su parte, ha presentado una moción que insta al Ejecutivo a remitir un proyecto de ley foral de modificación del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra en relación al personal contratado administrativo y laboral temporal que lleve más de tres años prestando sus servicios. Mientras que PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han presentado una iniciativa que pide "un estudio pormenorizado de la población con el fin de conocer las necesidades en cuanto a formación y educación sexual".

El orden del día incluye también preguntas sobre la "adecuación" de la normativa de las titulaciones en el ámbito del ocio y tiempo libre y sobre el programa piloto 'Aulas enclave' del Departamento de Educación.

Finalmente, se abordará la designación de un Patrono para la Fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos (Fundación Gizain).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La preocupación por la fabricación del coche eléctrico en Landaben llega al Parlamento