• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Los tribunales frenan la intención de Cendea Aurrera de imponer el euskera en la plantilla municipal de Cizur

El Tribunal Administrativo de Navarra recuerda a Enrique Miranda que la localidad no está en la zona vascófona, por lo que el euskera no tiene por qué ser un requisito obligatorio.

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, en el que se integra el Concejo de Gazólaz.
El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur. ARCHIVO

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha notificado esta semana la desestimación del recurso de alzada que se había realizado contra un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Cizur sobre la aprobación definitiva de la plantilla orgánica municipal.

Según ha recordado Navarra Suma, el recurso lo presentó Enrique Miranda, "máximo exponente de la Agrupación Erreniega, la versión electoral de EH Bildu en la localidad, y miembro de la candidatura Cendea Aurrera".

Miranda protestaba contra el hecho de que en algunos puestos de la plantilla municipal aprobada el pasado 13 de febrero se había establecido el euskera como mérito, y no como un requisito obligatorio.

Sin embargo, el TAN le ha tumbado el recurso de alzada, ya que le ha subrayado que Cizur se encuentra encuadrado en la zona mixta de Navarra, y no en la zona vascófona, por lo que los puestos no tienen por qué establecer el euskera como un requisito obligatorio.

Desde el grupo municipal de Navarra Suma han indicado que seguirán "trabajando y apostando por cuidar el euskera como parte de la cultura de Navarra, pero entendemos que no debe de ser un elemento discriminatorio para acceder a puestos de trabajo en la Administración".

En las pasadas elecciones de mayo, la candidatura de la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PP ganó los comicios en Cizur, obteniendo 7 de los 11 concejales. Los otros cuatro ediles fueron conseguidos por Cendea Aurrera.

Hace dos años, el consistorio, gobernado entonces con mayoría absoluta por UPN, aprobó una moción para solicitar al Parlamento y al Gobierno de Navarra que incluyera a este municipio en la zona no vascófona, abandonando así la mixta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tribunales frenan la intención de Cendea Aurrera de imponer el euskera en la plantilla municipal de Cizur