• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos vuelve a remarcar su posición en Navarra: "Respetamos absolutamente el régimen foral"

La secretaria de Organización, Ruth Goñi, confirma que la formación naranja está negociando con UPN concurrir juntos a todas las elecciones.

Concentración, convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), con motivo del Día Europea de las víctimas del terrorismo. PABLO LASAOSA 2
Javier Esparza (UPN) y Ruth Goñi (Ciudadanos), durante la concentración con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA

La secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra, Ruth Goñi, ha confirmado que su formación está negociando con UPN de cara a concurrir unidos a las elecciones generales, forales y municipales, si bien ha remarcado que "todavía no hay nada firmado".

"Estamos en negociaciones y en pocos días podremos hablar; todavía no podemos concretar nada, pero es verdad que estamos en conversaciones con UPN", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Pamplona.

Si bien ha precisado que "todavía no hay nada firmado", la secretaria de Organización del partido naranja ha añadido que "yo creo que, si todo va como va, falta poco", y ha asegurado que la alianza "es posible".

Preguntada sobre si la postura de Ciudadanos respecto al régimen foral de Navarra podría complicar este acuerdo, Goñi ha destacado que "hace tres años y medio se ajustó el posicionamiento de Ciudadanos respecto al régimen foral y el convenio económico". "Otra cosa es que no se nos haya hecho mucho caso en ese posicionamiento, pero ahí no hay ningún problema. Respetamos absolutamente el régimen foral", ha subrayado.

Cuestionada, por otro lado, sobre si este pacto con los regionalistas sería de cara a las elecciones generales, forales y municipales, Goñi ha contestado que "se está hablando de todo".

La representante de Ciudadanos Navarra no ha querido entrar en detalles sobre el contenido de este acuerdo y ha recalcado que "cuando esté firmado, lo veréis, porque aquí mientras no se firma algo, no hay nada".

PÉREZ LAPAZARÁN: "MUY POSITIVO PARA EL CONSTITUCIONALISMO"

También sobre este pacto ha hablado el senador del PP por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, que ve "un hecho muy positivo para el constitucionalismo" la posibilidad de que su partido concurra junto a UPN y Ciudadanos a las próximas elecciones generales, forales y municipales.

"Es un hecho muy positivo que vayamos los tres partidos en una coalición a todas las elecciones, tanto las nacionales como las forales y municipales", ha remarcado, en declaraciones a los periodistas después de participar también en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en la capital navarra.

"Es un hecho positivo, ante el gobierno que tenemos multipartito, que los partidos constitucionalistas, aquellos que estamos en contra del independentismo y el nacionalismo, vayamos todos juntos, intentando echar a este gobierno que ha llevado a Navarra a subirle los impuestos, a oponerse al Canal de Navarra, al Tren de Alta Velocidad y a la imposición de un idioma", ha remarcado.

No obstante, Pérez Lapazarán ha manifestado que "vamos a esperar", y ha opinado que "en los próximos días se conocerán más los detalles de cuál es el tono y el fondo de los acuerdos". "Es un momento interesante e importante para Navarra y para España, y, en este sentido, vamos a ser prudentes y vamos a dejar todo lo que es partidismo para anteponer el interés general de Navarra y España", ha agregado.

"DEFENDER LA FORALIDAD DE NAVARRA"

Preguntado sobre la posición de Ciudadanos respecto al régimen foral de Navarra, el senador navarro ha afirmado que el partido naranja "ha sido claro" a este respecto y se ha mostrado convencido de que "se van a anteponer los intereses de la foralidad, la tradición histórica de Navarra".

"Yo creo que en este momento no está en discusión este tipo de situaciones, todos somos conscientes del interés que en este momento radica y nos pide la ciudadanía de ir todos juntos y, en este sentido, vamos a anteponer el interés general, y no los detalles y algunas declaraciones anteriores sobre el régimen foral", ha agregado.

"El que quiere integrarse en esta coalición sabe a qué atenerse, en definitiva, a defender la foralidad de Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos vuelve a remarcar su posición en Navarra: "Respetamos absolutamente el régimen foral"