• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos pregunta en el Congreso si Chivite puede dormir por la noche teniendo a Otegi como socio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que no podría conciliar el sueño si tuviera a Podemos en el Gobierno. 

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (69). IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza y Albert Rivera durante el pacto entre UPN y Ciudadanos para las elecciones generales, autonómicas y municipales. IÑIGO ALZUGARAY

Cs ha llevado al Congreso su "asombro" por las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la opción, descartada, de que integrantes de Unidas Podemos formen parte de su Gobierno, y por ello, ha registrado varias preguntas, entre ellas si "piensa que la presidenta de Navarra -María Chivite- duerme bien por las noches con Otegi como socio".

Es una de las varias preguntas que Cs ha presentado este viernes en el Congreso a pesar de que el próximo martes, al disolverse las Cortes, decaerán este tipo de iniciativas y el Gobierno no tendrá que responderlas.

La socialista María Chivite, que obtuvo la investidura gracias a la abstención de EH Bildu, gobierna en Navarra con Geroa Bai y Podemos dentro del Ejecutivo.

La batería de preguntas, de las que Cs informa a través de una nota de prensa y que firman los diputados Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez, se hacen eco de unas palabras que Sánchez lanzó ayer jueves durante una entrevista a La Sexta. Dijo que no podría "dormir bien" si en su Gobierno hubiera ministros de Unidas Podemos.

La formación "naranja" recuerda que en La Rioja, Canarias, Navarra, Asturias, Baleares o la Comunidad Valenciana existen gobiernos con presencia de consejeros de Unidas Podemos, o de partidos afines, y señala por ello que la aseveración de Sánchez "no deja de causar asombro".

Una de las preguntas requiere la opinión del Gobierno sobre las negociaciones de seis meses llevadas a cabo entre el PSOE y Unidas Podemos y que, en julio, quedaron marcadas por la oferta socialista de tres ministerios y una vicepresidencia.

Tras preguntar por "en qué grado dejan dormir" al presidente en funciones los ejecutivos de coalición de hasta siete comunidades, Cs se centra en Navarra y en su presidenta, la socialista María Chivite: "¿Piensa este gobierno que la presidenta de Navarra duerme bien por las noches con Otegi como socio de gobierno?" es la cuestión.

Girauta y Gutiérrez hacen alusión a los "homenajes a etarras" y los guardias civiles destinados en Alsasua para interrogar al Gobierno por si a Sánchez, ambos hechos, "le quitan el sueño". También quiere saber si el presidente duerme bien ante "la rebeldía" en Cataluña de Quim Torra.

"¿Confirma por el contrario que Torra duerme a pierna suelta tras su negativa a aplicarle el 155 ante su llamada a la desobediencia?", termina preguntando Cs.

CASADO TAMPOCO PODRÍA DORMIR

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que él "no podría dormir tranquilo si hubiera pactado con Bildu", en referencia al Gobierno navarro, que el PSOE logró con la abstención de la izquierda abertzale, y que tampoco "podría mirar a los ojos" a los familiares de José María Martín Carpena, concejal malagueño del PP asesinado por ETA en el 2000.

Casado, que ha asistido a un acto de partido organizado en Alhaurín el Grande con simpatizantes, ha recordado que "el PP puede estar satisfecho porque ha hecho su trabajo" y que "este fracaso ha descubierto a un presidente del Gobierno" que no quería "gobernar" y que "ha disfrutado" en funciones.

"Sánchez y el PSOE no son un destino inevitable para España", ha reconocido Casado, que ha recordado que los socialistas llevan "más de 30 años sin mayoría absoluta" y no entiende "cómo pretende con esa arrogancia decir que no le hace falta a nadie" para gobernar.

Ha señalado que el plan de Sánchez es conseguir el voto de los españoles "por agotamiento" y que con el socialista en la Presidencia España está "destinada a la parálisis" mientras que los populares tanto en 1996 como en el 2011 conformaron "gobierno con proyectos que desbloquean" para arreglar los problemas de los españoles.

El dirigente popular ha señalado que saben cómo revalorizar, cómo acabar con la pobreza y con la marginalidad, "que es creando empleo" ya que el PP "es un partido de progreso" para España por lo que el "deterioro económico" se solucionará "a partir de noviembre" tras los comicios.

"Tenemos que llegar a tiempo para evitar que el enfriamiento de la economía se convierta en una pulmonía", ha sentenciado Casado, que ha asegurado que el PP es "lo que siempre ha hecho", por lo que ha pedido "confianza" para desbloquear esta situación.

Casado ha reconocido que Sánchez no tiene "un proyecto nacional sino uno personal" y que en comunidades como Andalucía se puede ver "el proyecto del PP", en el que se sienta a negociar, "abre puertas y ventanas" y ayuda a los ciudadanos con sus medidas, por lo que ha querido "trasladar un rayo de optimismo y confianza".

Ha reconocido que "no hay salida a la izquierda para España" ya que la que existe conduce a una "vía perdida" que causa decepción y "cabreo", y que el PP va a estar cerca "de la gente que se cabrea" para demostrar su convicción para arriesgar y esforzarse para una España que "una vez más los de siempre han dejado parada".

Por último, Casado ha querido mostrar su solidaridad con las familias andaluzas que "los están pasando muy mal" con la crisis de la listeriosis y con las que lo han perdido todo por las lluvias de la pasada semana


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos pregunta en el Congreso si Chivite puede dormir por la noche teniendo a Otegi como socio