• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:18
 
 

ELECCIONES 26-M

La navarra Ruth Goñi, entre los políticos de Cs increpados en la localidad vasca del etarra Josu Ternera

Unas 300 personas les han dado la espalda y les han llamado "fascistas" al mismo tiempo que les han instado a abandonar la localidad vizcaína.

GRAFCAV4655. UGAO-MIRABALLES (BIZKAIA), 23/05/2019.-El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y la candidata al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua (2d), acompa..ados por otros dirigentes de su partido, participan este jueves, bajo una intensa presencia policial, en un homenaje a las v..ctimas del terrorismo en Ugao-Miraballes, la localidad natal del exdirigente de ETA Jos.. Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, recientemente detenido.EFE/Miguel To..a
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y la candidata al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua (2d), acompañados por otros dirigentes de su partido en Ugao-Miraballes. EFE

Vecinos de Miravalles (Vizcaya), el pueblo del histórico dirigente de ETA Josu Ternera, han organizado una protesta contra el acto de Ciudadanos, en el que también se encontraba la navarra Ruth Goñi junto a Albert Rivera, como homenaje a las víctimas de la banda terrorista.

Los lugareños han increpado a los políticos de la formación naranja con una cacerolada, el cierre de comercios, dándoles la espalda a su paso y llamándoles "fascistas".

Así, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido a los simpatizantes de la izquierda abertzale que, con sirenas, intentaban boicotear el acto por las víctimas de la formación naranja en la localidad vizcaína de Miravalles: "No nos habéis callado con tiros, no nos váis a callar con sirenas". Además, ha asegurado que quiere ver "cómo el PSOE, que también ha sufrido el terrorismo en sus carnes", y el PP, se suman a la prohibición de homenajes a ETA, que impulsará su partido en las Cortes Generales.

Rivera ha llegado pasadas las 12 horas al municipio, en el que nació el histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', detenido la pasada semana en Francia, y al que militantes de la izquierda abertzale rindieron homenaje el pasado sábado en este pueblo, para advertirles de que éste ha sido el último acto conmemorativo que rinde a un "activista de ETA".

Le esperaban en la puerta de la ermita, para hacer un paseo, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, la candidata naranja al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y los diputados de la formación naranja en el Congreso, Joan Mesquida y Edmundo Bal, además de militantes y cargos políticos del partido procedentes de Burgos, Santander, Pamplona y Valladolid, entre otros, que han aplaudido. En ese momento, un grupo reducido de personas ha gritado a Rivera 'Fuera fascista'.

Más abajo, se encontraban concentradas unas 300 personas, que, al paso del líder de Cs, que les ha saludado con un 'Egunon (Buenos días), le han respondido dándole la espalda y llamándole también 'fascista', e instándole a irse del municipio.

Cuando la comitiva de la formación naranja ha pasado por delante del batzoki (sede social del PNV), se han escuchado gritos de "Gora Euskadi y Gora Cataluña (Viva Euskadi y Viva Cataluña). Aproximadamente, a las 12.15 horas, Albert Rivera ha llegado al frontón, donde se ha celebrado el acto de Ciudadanos, con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de ETA.

Ha sido entonces cuando ha empezado a sonar una sirena a gran volumen desde un primer piso. En las viviendas de las inmediaciones, se podían ver lazos amarillos y un cartel en el que se podía leer: "No queremos a los herederos de Franco en nuestro pueblo". Ya desde primera hora, había una pancarta de grandes dimensiones colocada en la estación de Renfe con el mensaje: "No sois bien recibidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Ruth Goñi, entre los políticos de Cs increpados en la localidad vasca del etarra Josu Ternera