• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Una senadora por Navarra tacha los Presupuestos del Gobierno central de "desfasados y demasiado optimistas"

Asegura que "hay muchas partidas para financiar gastos corrientes y no piensan en invertir para el futuro".

La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. EP
La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. EP

La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha afirmado que el Gobierno de España ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 "desfasados, tentativos y demasiado optimistas".

En el debate de las cuentas en la Comisión de Presupuestos del Senado, Ruth Goñi ha asegurado que "hay muchas partidas para financiar gastos corrientes y no piensan en invertir para el futuro; el crecimiento económico y controlar los futuros déficit no están en la agenda de este Gobierno".

Ante la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), Cristina Herrero, Ruth Goñi ha resaltado que "este Gobierno nos presentó unos Presupuestos evidentemente optimistas y alejados de la realidad que ya se vislumbra, ni siquiera podemos estar seguros de que el cuadro macroeconómico que pronosticó el Gobierno hace apenas un mes, y con el cual se han aprobado estas cuentas, siga siendo válido".

Tras ello, ha considerado que esas cuentas "ni tan siquiera recogían la incidencia del nuevo estado de alarma que se aprobó en octubre y que nos afectará casi hasta mediados de año".

La senadora ha añadido que la propia AIRef apuntaba que "las previsiones son demasiado optimistas aún antes de que la situación económica hubiera empeorado como lo ha hecho en estos últimos meses".

La senadora navarra considera que "ese optimismo va a lastrar las cuentas del año que viene". "En lugar de reducir la deuda, dispara el gasto sin control alguno y va a seguir aumentando nuestra deuda pública que la van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos, si es que es posible pagarla", ha apuntado la senadora de Ciudadanos.

Además, ha advertido de que "para que la deuda pública española siga siendo sostenible no solo será importante que el BCE mantenga un entorno de tipos bajos, sino que el Covid-19 no genere un daño persistente en el crecimiento económico, condición, esta última, que probablemente ya no se cumple".

AUTÓNOMOS, PYMES Y EMPRESAS

La senadora navarra ha alertado en su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado que "en los últimos meses hemos visto aumentar el crédito de una forma muy significativa sobre todo a autónomos, pymes y empresas".

"Desde Ciudadanos entendemos la disyuntiva entre el apoyo a las empresas y los riesgos del sistema financiero y el coste para el Estado si estos créditos, los avalados por el Estado, resultan impagados", ha indicado.

Por eso, ha preguntado al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) si hay previsión de "aumentar el aprovisionamiento de las entidades financieras para cubrir las potenciales pérdidas derivadas de estos créditos".

La senadora navarra ha apostado por la implementación efectiva de la Estrategia Digital como "una forma de hacer frente a lo que se nos viene encima".

"Desde Ciudadanos no queremos la digitalización de la administración, apostamos por una revolución digital del Estado donde los ciudadanos no tengan que ir a una sola oficina si no quieren y que no inviertan ni un según más del necesario en hacer valer sus derechos y además se haga un uso mucho más eficaz de los recursos públicos, que se mejoren los procesos y que la Administración aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías como la ingente cantidad de datos para la evaluación, mejora o implementación de políticas públicas", ha afirmado. Ruth Goñi ha acusado al Gobierno de dejar esta estrategia "en meras palabras".

En todo caso, la senadora navarra ha defendido el trabajo ya realizado por Ciudadanos para "hacer estas cuentas menos lesivas para la población".

Así, ha destacado que "gracias a este grupo parlamentario no hay subida del 15% en Impuesto de Sociedades, no hay subida del IVA a la educación concertada ni especial, no hay subida del IVA a la sanidad privada y sólo sube el IRPF a bases imponibles superiores a 300.000 o bases del ahorro de 200.000".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una senadora por Navarra tacha los Presupuestos del Gobierno central de "desfasados y demasiado optimistas"