• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos en Navarra: "Nos sentimos agredidos gratuitamente por la presidenta Barkos"

La formación naranja responde en un comunicado a unas declaraciones en las que Uxue Barkos critica el pacto nacional entre PP y Ciudadanos.

Ciudadanos, en el Paseo de Sarasate
Ciudadanos, en el Paseo de Sarasate

Ciudadanos en Navarra, representada por Ruth Goñi, delegada de la formación naranja en la comunidad foral, y Paloma Lorenzo, jefa de comunicación, han respondido a las palabras de la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos en las que ha mostrado su preocupación ante el pacto a nivel nacional de PP-Ciudadanos. Barkos ha concedido una entrevista al medio vasco Euskadi Irratia en la que ha dicho que “Ciudadanos ha dejado claro cuál es su posición con respecto al territorio foral de Navarra, no lo conocen y estamos preocupados”.

La citada respuesta indica textualmente que "una vez más desde Ciudadanos Navarra nos sentimos agredidos gratuitamente por parte de las cabezas visibles del Gobierno de Navarra. Una vez más la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, nos ha vuelto a llamar antiforales, además de ignorantes. ¿Qué es exactamente, señora Barkos, lo que se supone que Ciudadanos desconoce acerca del régimen foral de Navarra?".

C's Navarra desglosa sus puntos de desacuerdo con la presidenta diciendo que "Ciudadanos, con las 6 reformas que ha conseguido que firme el PP, para desbloquear la situación actual de la política en España, no pone en peligro el régimen foral de Navarra. ¿Se lo ha leído usted bien? Desde Ciudadanos lo que queremos es luchar contra la corrupción, queremos eliminar los aforamientos, cambiar la ley electoral, eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política, limitar el mandato de la presidencia del Gobierno y crear una comisión de investigación parlamentaria contra la financiación ilegal de partidos.

"Estas 6 medidas reformistas tan sólo pretenden desbloquear la situación en la que se ha visto inmersa España durante los últimos 234 días. ¿Qué ha hecho su partido para colaborar en el desbloqueo institucional? Nada. Ya está bien de apelar al feudalismo arcaico para hacer creer a la sociedad navarra que Ciudadanos es una amenaza, cuando la amenaza nacionalista vasca son ustedes, unos lobos vestidos con piel de cordero", indica el comunicado de Ciudadanos Navarra.

La respuesta de C's Navarra va más allá y profundiza "como sabe, ya explicamos el 24 de junio frente al Ayuntamiento de Pamplona, nuestra posición acerca del convenio económico. Lo que se quiere hacer con el Convenio, desde Ciudadanos, es arrojar luz y taquígrafos con un consejo de expertos independientes para que los ciudadanos, todos, sepan cómo se articula: cuánto se aporta, cuánto se recibe, tanto directa como indirectamente, cómo se negocia, etc. Defendemos la autonomía, el autogobierno y la responsabilidad de las CCAA dentro de un marco de solidaridad y de igualdad entre todos los españoles". 

"Es necesario abordar ya la reforma de la financiación autonómica, el sistema debe tener mayor equidad corrigiéndose las inequidades tanto del régimen común como del régimen foral y teniendo como gran objetivo una mayor armonización fiscal. ¿Eso es perjudicar a Navarra? Seamos serios por favor, es momento de hacer política de verdad, hay que dejar ya las trincheras ideológicas y trabajar con generosidad", concluye la respuesta de la formación naranja en Navarra a Uxue Barkos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos en Navarra: "Nos sentimos agredidos gratuitamente por la presidenta Barkos"