• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

La promesa de Ciudadanos con el régimen foral: "Queremos que Navarra mejore sus condiciones y no a la inversa"

El portavoz de la formación naranja, Carlos Pérez Nievas, ha sostenido "buscarán proteger la transparencia y la solidaridad que la Comunidad foral ha de ejercer al resto de regiones de España".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en el Campus Joven de Invierno del partido 17
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en el Campus Joven de Invierno del partido celebrado en Pamplona.

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha asegurado que la formación naranja "respetará el régimen foral tal y como viene definido en la Constitución, pero huyendo de las imposiciones que han marcado estos cuatro años en Navarra y siempre con la vista puesta en incrementar y mejorar los derechos y la situación económica de los navarros, para así ayudar a crear una España más fuerte y más solidaria".

Igualmente, Pérez-Nievas ha asegurado que Ciudadanos "respetará el contenido de la Constitución que afecta a Navarra, pero buscando también proteger la transparencia y la solidaridad que la Comunidad foral ha de ejercer con respecto al resto de regiones de España".

Con vistas a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, Pérez-Nievas ha afirmado en una nota que "se está intentando generar en la población un miedo a que el estatus de Navarra pueda verse modificado tras el paso por las urnas", y ha subrayado que "Ciudadanos siempre velará por el cumplimiento de la Constitución como base para que los navarros mejoren sus condiciones, y no a la inversa, como se ha demostrado en estos cuatro años de Gobierno nacionalista, en los que se ha incrementado la carga impositiva de la ciudadanía y se está poniendo trabas a la creación y potenciación del tejido empresarial".

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que "el cambio que prometieron y del que se han vanagloriado durante esta legislatura no es el cambio que deseaba Navarra, y desde luego en Ciudadanos tenemos muy claro que respetaremos la realidad foral, pero aprovechando la oportunidad que nos brinda para avanzar y buscar un crecimiento que nos vuelva a colocar en el mapa como la comunidad a seguir en temas tan fundamentales como la sanidad o la fortaleza económica".

Para Pérez-Nievas, "los navarros han visto cómo sus vecinos pagaban menos impuestos, han visto cómo había empresas que se marchaban ahogadas por la presión fiscal, han visto cómo en muchas ocasiones no se respetaban los símbolos que nos unen y se ponía en duda el supuesto autogobierno, al seguir al pie de la letra directrices que venían dictadas desde fuera de Navarra".

En opinión de Pérez-Nievas, "lo que no se puede tolerar es que el nacionalismo contraponga la defensa de la unidad de España con el respeto al estatus de Navarra, sobre todo cuando se ha demostrado que, primero, su Gobierno ha estado condicionado a los mandatos de partidos de otra comunidad y, segundo, ha aprovechado el autogobierno para embutir su compendio de imposiciones ideológicas y empeorar las condiciones económicas de los navarros".

El portavoz de Cs ha insistido en que "es necesario apelar a una alianza entre las formaciones que en Navarra respetan la Carta Magna como pilar esencial de la democracia, frente a aquellos que tratan de desgarrar nuestra convivencia y quebrar nuestra unión buscando diferencias en lugar de nexos que nos hagan más fuertes".

Por ello, ha afirmado que "todos los escaños que los navarros den a Ciudadanos en mayo servirán para sumar dentro de una mayoría constitucionalista frente a un nacionalismo que ha utilizado el autogobierno navarro para dejarnos en peor posición respecto al resto de comunidades autónomas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La promesa de Ciudadanos con el régimen foral: "Queremos que Navarra mejore sus condiciones y no a la inversa"