• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra: "No podemos permitir cuatro años más de cuatripartito"

El portavoz de la formación naranja reflexiona sobre la situación política tras conocerse la encuesta que otorga 4 parlamentarios a su formación. 

GRA462. PAMPLONA, 16/02/2017.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagoniza un acto con la delegada autonómica del partido en Navarra, Ruth Goñi (d), y el portavoz, Carlos Pérez-Nievas (i), hoy en Pamplona. EFE/Jesus Diges
Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra, en un acto junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la delegada autonómica del partido en Navarra, Ruth Goñi. EFE/Jesus Diges

Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra, ha recibido con ilusión y serenidad la encuesta publicada por este medio hace unos días sobre la situación política en la Comunidad foral que confirma la presencia del partido naranja en el Parlamento de Navarra y que facilitaría acabar con la mayoría actual del nacionalismo vasco en Navarra. 

"Posiblemente la encuesta nos proyecte un resultado mayor del que esperábamos a estas alturas, pero lo cierto es que la tendencia nacional empuja mucho y el resultado no es tampoco extraño", afirma Pérez-Nievas sobre el nuevo escenario. "Las piezas encajan, es una realidad constatable". 

El sondeo de SyM Consulting coloca al partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas con entre 4 y 5 parlamentarios en Navarra. En las pasadas elecciones en Navarra, en 2015, no pudieron acceder al Parlamento por no superar el 3% de los votos (9.993).

En las elecciones generales de 2016, Ciudadanos en Navarra obtuvo ya 20.000 votos, muy por encima de los escasos 14.000 conseguidos por Geroa Bai, el partido de la presidenta Uxue Barkos

Según la encuesta, UPN volvería a ganar las elecciones con 13-14 parlamentarios, mientras que el PSN subiría hasta los 9 representantes. Los tres partidos constitucionalistas sumarían fuerza suficiente para un gobierno alternativo al nacionalismo vasco que lideran ahora Barkos y Bildu en Navarra. El PP, por el momento, se quedaría fuera. 

¿Cómo afronta Ciudadanos consolidar ahora esta dato en Navarra?

La clave es incrementarlo, podemos seguir creciendo. El partido es nacional y crece en todos los ámbitos. Tenemos la capacidad de captar votos tanto de derecha como de izquierda. Lo que tenemos que tener claro es que hay que conformar una alternativa al gobierno que hay ahora en Navarra. Ese es el auténtico objetivo sin ninguna duda. 

¿Confía en darle la vuelta a la situación actual en 2019?

Es que no podemos permitir cuatro años más de cuatripartito en Navarra. Sería un desastre. Esto tiene que quedar como una anécdota, la alternativa no era real y así no se puede gobernar. Ahora existe otra realidad solvente y para UPN, PSN y Ciudadanos los datos dan. Tenemos que ser capaces de superar ciertas dificultades que puedan existir entre nosotros y algunas ya se van superando. Tenemos que ser una alternativa consolidada. 

Lo que los ciudadanos van a exigir, incluso antes de ir a las urnas, es que exista una alternativa real de gobierno. 

Hay que acabar con este gobierno, es necesario terminar con las políticas de Bildu, que al final son las que se imponen en Navarra. Y, efectivamente, hay que articular una mayoría estable que permita gobernar con estabilidad. 

¿Con estos resultados se puede dar por superada la barrera que Ciudadanos tenía en Navarra sobre su visión de la foralidad? 

Nosotros eso ya lo damos por superado. Seguimos cuestionando la cuantía del convenio, que sigue sin responderse. Nuestra postura la tenemos muy clara, a la vez que somos un partido que reconoce también la realidad institucional. La gente va a seguir sacándonos una y otra vez este tema, pero nos da igual. A pesar de todo ellos, tenemos ya unos resultados, aunque sean todavía de un sondeo. 

La encuesta es todavía sin candidatos, ni listas. 

Es cierto, tenemos aún cierta provisionalidad en Navarra, pero el partido en España ha presentado un proyecto de país que a mucha gente le parece atractivo. Lo que tenemos que plantear para Navarra ahora es una lista final que sume todavía más.

Estos resultados también pueden hacer que más gente se aproxime ahora a Ciudadanos en Navarra, en todos los sentidos.  

Es cierto que eso puede ocurrir, es lógico. Generamos más interés. Interesa hablar, pero nosotros lo primero que queremos es que el partido se consolide y a partir de ahí facilitar que pueda haber un gobierno estable en Navarra. Por el momento hemos crecido en afiliación y simpatizantes. 

¿Será Carlos Pérez-Nievas el candidato de Ciudadanos en Navarra?

Todos los candidatos autonómicos se elegirán mediante un proceso de primarias, algo que se llevará a cabo en enero de 2019. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra: "No podemos permitir cuatro años más de cuatripartito"