• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Advierten de una "nueva claudicación" de Chivite con el uso del euskera en la Administración

Pérez-Nievas (Ciudadanos) ha destacado que el nacionalismo "lo que pretende es conseguir la oficialidad en todo el territorio de la Comunidad foral del euskera".

Carlos Pérez Nievas en rueda de prensa en apoyo a Fernando Sesma, concejal del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Carlos Pérez Nievas en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El presidente de Ciudadanos Navarra y parlamentario de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha expresado su preocupación por lo que, ha considerado, será una "nueva claudicación de la presidenta Chivite" hacia el nacionalismo en el decreto del uso del euskera en la Administración.

Pérez-Nievas se ha pronunciado así en un vídeo publicado en el perfil de Twitter de Ciudadanos Navarra, después de que EH Bildu haya preguntado al Gobierno foral por "la situación de desarrollo de los planes lingüísticos" en los diferentes departamentos del Ejecutivo y reivindicase el derecho de la ciudadanía a "ser atendida en euskera en la Administración, así como a recibir una atención de calidad en su propia lengua".

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que, tanto en su partido como en la coalición Navarra Suma, están "extraordinariamente preocupados por lo que estamos viendo, por desgracia, que va a ser una nueva claudicación de la presidenta Chivite y del PSN frente a las reivindicaciones históricas y las exigencias del mundo nacionalista, al que se ha hecho parte de este Gobierno".

Pérez-Nievas ha destacado que el nacionalismo "lo que pretende es conseguir la oficialidad en todo el territorio de la Comunidad foral del euskera". "Eso no lo van a conseguir a la primera, sería una claudicación tan grave del PSN que no lo van a permitir, pero sí lo van a hacer poco a poco y vamos a ver las cesiones", ha asegurado.

En este sentido, ha aseverado que la "primera cesión" va a ser el decreto del uso del euskera en la Administración. "Cuando la presidenta dice que, en la zona mixta, aquellos puestos de trabajo en la Administración tendrán el euskera como requisito, lo que hace es plantear que el 80% de puestos de atención al público están en la zona mixta, porque están en la capital", ha apuntado.

Para el portavoz de la formación naranja, se trata de una "injusticia, de que estás en peores condiciones que otro". Y ha resaltado que otra consecuencia es que "tu al final, por esa necesidad de poder optar a un puesto de trabajo en la Función Pública, te veas obligado a plantearte estudiar en euskera, aunque vivas en la zona no vascófona".

"Lo consideramos absolutamente inaceptable, eso va a ser una claudicación de la presidenta Chivite y nosotros nos vamos a oponer radicalmente a un decreto con esas características", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de una "nueva claudicación" de Chivite con el uso del euskera en la Administración