• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:27
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos dice que el Convenio navarro tiene "fecha de caducidad"

Arrimadas defiende un nuevo sistema de financiación inspirado en el modelo alemán, que sea "menos opaco y más transparente". 

La cabeza de lista por Ciudadanos, Inés Arrimadas. /EFE
La cabeza de lista por Ciudadanos, Inés Arrimadas. /EFE

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que tanto el Convenio navarro como el Concierto vasco tiene "fecha de caducidad" porque la UE camina hacia la integración fiscal, por lo que ve "contradictorio" que el PP los defienda.

En una entrevista con Efe, Arrimadas subraya que "los discursos del Gobierno del PP, que defiende esta integración, son contradictorios, y deberían decir sin complejos que habrá que cambiar las reglas, sin ánimo de quitar cosas a nadie".

Ciudadanos defiende un nuevo sistema de financiación inspirado en el modelo alemán, que sea "menos opaco y más transparente", con una planificación más simple reduciendo el número de fondos, que haya corresponsabilidad fiscal y suficiencia financiera de las autonomías, y preservar el principio de solidaridad para que los servicios sociales estén garantizados en todo el territorio español.

Un modelo de financiación autonómica que Ciudadanos defenderá desde la "lealtad institucional", sin el "victimismo" y las "amenazas" de los que quieren romper con España, y adelanta que sus reformas "no van a aumentar las desigualdades territoriales".

Inés Arrimadas se ha referido también al gran acto en Madrid con el que su partido escenificará su propuesta de reforma de la Constitución en la última semana de octubre o la primera de noviembre, algo que no ha hecho "ningún" otro partido, al tiempo que ha apelado a un consenso "igual o mayor" que en la Transición, cuando se elaboró la Carta Magna.

En este acto su partido desgranará con "documentos y medidas muy concretas" un paquete de reformas institucionales que abarcan desde la propia Constitución, al Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Senado o un nuevo sistema de financiación autonómico de corte "federal", inspirado en el modelo alemán.

"No hay ningún partido que haya hecho un acto específico para explicar las reformas en profundidad que necesita España", ha dicho Arrimadas, que ha restado importancia a la propuesta de reforma federal del PSOE por su inconcreción y la disparidad de discursos entre sus dirigentes estatales y territoriales.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha admitido que todas las reformas institucionales que propondrá su partido requerirán de acuerdos y, en este sentido, ha apelado a un consenso "igual o mayor" que el de la Transición, cuando se elaboró la Constitución española.

Arrimadas se ha mostrado convencida de que la próxima legislatura será la de los "cambios y reformas" y "Ciudadanos no puede presentarse a las generales sin detallar antes todas estas propuestas de reformas institucionales", ha argumentado, al tiempo que ha criticado el "inmovilismo" del Gobierno y del PP.

De cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, Arrimadas ha subrayado que su partido hará una campaña basada en las "propuestas y la ilusión", sin ir "contra nadie", frente a un PP que "está obsesionado" con la campaña del "miedo y la critica permanente", sobre todo, contra la formación naranja.

Preguntada por posibles pactos postelectorales con el PP o con el PSOE, ha señalado que Ciudadanos sale a "ganar" en las generales del 20 de diciembre, y ha insistido que lo que habrá que pactar son las grandes reformas que "necesita" España como la Constitución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos dice que el Convenio navarro tiene "fecha de caducidad"