• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos arremete contra el PSOE por permitir "el ataque más grave a la identidad de Navarra en toda la democracia"

Carlos Pérez-Nievas critica que María Chivite consienta que su formación "haga del PNV el interlocutor para negociar competencias forales".

Carlos Pérez-Nievas, de Ciudadanos, analiza la situación política ante el inicio del curso político. PABLO LASAOSA 4
Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha criticado que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, "consienta que su partido haga del PNV el interlocutor para negociar competencias forales que debería negociar ella", un hecho que, a su juicio, "demuestra que carece de legitimidad para ejercer como tal y que es un instrumento más al servicio de Pedro Sánchez y sus obsesiones".

En opinión de Pérez-Nievas, "es inaceptable que el PSOE, en su obsesión por mantener el poder, esté siendo capaz de destruir todo el Estado de derecho construido desde consensos absolutamente mayoritarios a partir de nuestra constitución de 1978".

Y ha considerado que el acuerdo firmado este lunes con el PNV es "una etapa más de la vergonzosa deriva del PSOE, en cuya imparable autodestrucción en busca del poder por el poder, no le importa arrastrar la convivencia y la voluntad abrumadoramente mayoritaria de la sociedad navarra".

"El PNV es un partido nacionalista vasco, no navarro. Su obsesión es la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para legitimar sus ensoñaciones de pueblo sometido, como ya ha expresado en el borrador del nuevo Estatuto Vasco", ha censurado el portavoz de Cs Navarra.

Según ha expuesto, el acuerdo del PSOE y el PNV "va mucho más allá que hacer valer en materia de competencia de tráfico lo acordado en su momento por Uxue Barkos y Sánchez", y ha remarcado que "lo trascendente es que se permite el lujo inadmisible de recalcar que se hará con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV".

"¿Dónde está el respeto a la voluntad expresada en Navarra de que aquí, a diferencia de la CAV, siempre hemos querido que la Guardia Civil siguiera colaborando en tráfico? Más aún, cuando se habla en el punto 4 del acuerdo sobre la estructura del Estado, ¿cómo es posible que la presidenta y el PSN no sean capaces de defender ante el PSOE que lo establecido deberá hacerse, en todo caso, respetando la actual realidad institucional de Navarra?", se ha preguntado.

EL ATAQUE MÁS GRAVE

En este sentido, Pérez-Nievas ha subrayado que "los documentos base para elaborar el nuevo Estatuto Vasco parten de la inclusión de Navarra como parte de Euskal Herria, que no se olvide nadie".

Para el portavoz de Cs Navarra, "para que resulte todavía más vergonzoso lo pactado, en todo aquello que no siendo estrictamente político supone progreso y desarrollo y tendría sentido la colaboración entre la CAV y Navarra, como el TAV o la protección del empleo industrial ante la inminente transformación energética, PNV y PSOE ignoran deliberadamente a la Comunidad foral, demostrando su absoluta falta de escrúpulos y la despreciable utilización que hacen de nuestra realidad política".

Por todo esto, Pérez-Nievas ha considerado que "la sociedad navarra debe responder a lo que es el más grave ataque perpetrado a su identidad desde la instauración de la democracia, consecuencia de la hoja de ruta marcada por el PSOE de Ferraz, a la que se pliega María Chivite y el PSN, incapaces de reaccionar al estar maniatados y amordazados por su vergonzoso pacto con ese mismo PNV más Bildu para gobernar Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos arremete contra el PSOE por permitir "el ataque más grave a la identidad de Navarra en toda la democracia"