• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito trata de desestabilizar a NA+ y auguran que Cs provocará un "problema interno"

Aranburu (Geroa Bai) ha defendido que el régimen foral es "solidario, responsable y da unos resultados muy satisfactorios".

Encuentro con la candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa junto a Ruth Goñi y Carlos Pérez Nievas. PABLO LASAOSA
Encuentro con la candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa junto a Ruth Goñi y Carlos Pérez Nievas. PABLO LASAOSA

El consejero de Hacienda y Política Financiera en funciones del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado que el documento aprobado por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos que descarta "cualquier pacto bilateral" entre el Gobierno central y el de una comunidad ocasionará "desde el punto de vista político un problema interno dentro de Navarra Suma".

El consejero ha indicado, a preguntas de los periodistas, que "una de las características del régimen foral de Navarra es el Convenio Económico, la soberanía tributaria y financiera" y "en esa conciencia nos hemos educado y estamos trabajando la mayoría de la sociedad".

Según ha continuado, "ahora aparece legítimamente quien opina que debe haber una uniformidad en el Estado y es defendible pero va en contra de todo lo que los navarros y navarras estamos defendiendo no solo en esta legislatura, sino que son 180 años en los que tenemos este Convenio y este régimen"

Ha defendido que el régimen foral es "solidario, responsable y da unos resultados muy satisfactorios".

"Ir en contra del régimen foral, a parte de complicar mucho la vida de los navarros y navarras, no va a resolver el problema de la financiación de las Comunidades de régimen común; un problema muy grave que no han sabido resolver", ha dicho.

EL CUATRIPARTITO DEFIENDE UN "GOBIERNO DE PROGRESO"

En cuanto a los pactos postelectorales para conformar el nuevo Gobierno de Navarra, el actual vicepresidente de Derechos Sociales en funciones, Miguel Laparra, ha defendido la constitución de un Ejecutivo de "progreso".

"Podría permitir la continuidad de muchos de los avances sociales y de las políticas que se han ido desarrollando durante esta legislatura, obviamente con las modulaciones que sean necesarias en un sentido o en otro", ha avanzado el vicepresidente este martes.

Laparra ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que un Ejecutivo que contara con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra sería "un Gobierno interesante para continuar la senda de progreso social y económico para Navarra".

"Hay una apuesta de un Gobierno de progreso sobre la mesa que desde mi perspectiva tiene una valoración claramente positiva", ha afirmado, para señalar que "ese puede ser un objetivo político desde mi perspectiva muy interesante". "Sabemos que hay elementos de complejidad para conseguirlo y ahí dependerá de la habilidad política y de la capacidad negociadora que tengan unos y otros para que eso pueda llegar a buen puerto", ha afirmado.

En todo caso, ha considerado que este Gobierno de "progreso" sería "lo más coherente con el mensaje que se ha transmitido en la campaña a la ciudadanía y los criterios que se le han dado a la ciudadanía para hacer sus elecciones por unas alternativas políticas o por otras". "Desde esa perspectiva parecería lo más coherente y lo más sincero para con el conjunto de la ciudadanía, coherente con ese más del 60 por ciento de la población que ha emitido un voto progresista en Navarra", ha afirmado.

Preguntado sobre posibles cambios en las políticas sociales si Navarra Suma accede al Gobierno foral, Miguel Laparra ha señalado que "habrá que preguntarles a ellos qué es lo que piensan hacer, pero evidentemente la experiencia de periodos anteriores, sí es cierto que en otro contexto económico, nos hace ver claramente que las prioridades han sido otras y que ha habido reducciones en partidas especialmente sensibles desde lo social que podrían verse afectadas o podrían experimentar menos crecimiento de lo deseable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito trata de desestabilizar a NA+ y auguran que Cs provocará un "problema interno"