• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos apuesta por suprimir la Disposición Transitoria Cuarta y por armonizar su fiscalidad

Ramón Félix Romero, candidato por Navarra, ha manifestado su apoyo al trilingüismo en la zona vascófona y al bilingüismo en la zona no vascófona.

Ramón Romero
Ramón Romero. Ciudadanos Navarra.

Ciudadanos presentó en Cádiz, cuna del constitucionalismo español, su propuesta de reforma constitucional para la consolidación de la democracia y las instituciones. Uno de los grandes objetivos de esta reforma es modernizar y hacer eficiente el actual sistema autonómico.

En palabras de Albert Rivera hay que acabar con la transitoriedad. “Ya vale de hablar de discutir de quién es una competencia u otra, lo que hay que hacer es ejercerlas”, afirmó el líder de la formación naranja. En este sentido, la propuesta presentada por Ciudadanos en Cádiz se asienta en la base de un proyecto europeísta al estilo del modelo federal germano con el fin de concretar de una vez por todas el sistema competencial autonómico.

En referencia a Navarra, una de las medidas legislativas más contundentes anunciada por Rivera es la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta por la cual se blindaría definitivamente la autonomía de Navarra frente al País Vasco. En cuanto a la financiación autonómica el candidato al Congreso por Navarra, Ramón Félix Romero, ha querido dejar claro que lo que busca C´s con esta reforma es aumentar la transparencia del sistema, la corresponsabilidad fiscal entre las CCAA y el Estado, y la armonización. “En Navarra vamos a tener la mayor presión fiscal de España en algunos tramos y capítulos impositivos y muchos ciudadanos y empresas tomarán sus decisiones teniendo en cuenta ese perjuicio. ¿Es esto lo que queremos en un país moderno? Nosotros decimos no rotundamente“.

En palabras de Romero, la propuesta “no toca la foralidad de Navarra, sino que propone una armonización fiscal que Europa nos está reclamando a medio plazo. Queremos estar preparados para esa exigencia de una Europa en la que creemos profundamente¨. En ese sentido, C´s es muy consciente que cualquier reforma se tendrá que llevar a cabo fruto de un gran consenso de los partidos políticos en España y en Navarra. “Un partido que hace bandera del diálogo no va a hacer una excepción en esta tierra”, ha afirmado Romero.

En lo referente a los últimos sondeos publicados, Ciudadanos Navarra ha recibido con humildad pero de forma optimista el último sondeo del CIS, que confirma el avance sólido y progresivo del partido, y constata el creciente interés de la ciudadanía en un proyecto reformista y sensato, lejos de posturas rupturistas.

Asimismo, Ciudadanos ha manifestado su apoyo al trilingüismo en la zona vascófona y al bilingüismo en la zona no vascófona, rechazando la imposición que destila la Ley del Vascuence. “Las lenguas, tanto el castellano como el euskera, se respetan, se viven y se practican de un modo natural. No politicemos ninguna de ellas, la cultura nos pertenece a todos”, ha dicho Romero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos apuesta por suprimir la Disposición Transitoria Cuarta y por armonizar su fiscalidad