• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NAVARRÓMETRO 2018

La ciudadanía navarra desbarata las ideas nacionalistas del Gobierno de Barkos: solo un 8% apoya la independencia

Respecto a la situación de la política en Navarra, un aplastante 72,1 % cree que es regular, mala o muy mala.

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 56
Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA

Los ciudadanos navarros se han hartado del nacionalismo en la Comunidad foral tal y como refleja la encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad y sus posiciones electorales, más conocida como 'navarrómetro'.

Según se desprenden de sus datos, el 65,1 % de los encuestados consideran que "conseguir de nuevo una mayoría nacionalista" NO es lo más importante y un destacado 53,9 % creen vital combatir el nacionalismo a través de las urnas.

De la misma manera, preguntado sobre "si Navarra tiene demasiada autonomía o debería ser independiente", la mitad de los navarros (50,9%) creen que Navarra tiene la autonomía necesaria para tomar sus decisiones frente a un 2,8 % que consideran que la Comunidad foral tiene demasiada y un 35,5 % que opina que debería tener más.

Un escaso porcentaje desmonta los argumentos del cuatripartito nacionalista en sus anhelos por hacer que Navarra sea independiente y esta opción tan sólo es apoyada por el 8,6 % de la ciudadanía, lo que supone una caída del 2 % respecto a la encuesta realizada en el 2016.

El 2,2 % no sabe o no contesta ante esta pregunta de la encuesta y la nota media sobre la satisfacción del grado de autonomía de la Comunidad foral pasa del 6,05 al 6,16.

Respecto a la situación de la política en Navarra, un aplastante 72,1 % cree que es regular, mala o muy mala, mientras sólo un 2,8 % opina que la 'fotografía' política de la Comunidad foral en estos momentos es muy buena.

El 23,4 % opina que la situación es buena.

Además, en este apartado destaca el gran aumento del número de personas que creen que la situación política es regular respecto al pasado año, pasando del 24,6 % al 41 % y acercándose a los valores alcanzados en 2016.

Si se compara con la situación política del pasado año, más de 6 de cada 10 navarros consideran que es igual y 3 de cada 10 creen que ha ido a peor.

En el futuro, una amplia mayoría navarra (el 72,1 %) piensa que la situación política de la Comunidad foral se mantendrá igual o irá a peor y sólo un 22 % confía en que Uxue Barkos y su Gobierno puedan llevar esta momento político a 'mejor puerto'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ciudadanía navarra desbarata las ideas nacionalistas del Gobierno de Barkos: solo un 8% apoya la independencia