• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La nueva cita entre Barkos y Urkullu ya tiene fecha: se verán en un homenaje celebrado en un campo de concentración francés

La presidenta de Navarra realizará dos homenajes en Santa María de Olorón: uno en solitario y otro con el lehendakari Urkullu.

Uxue Barkos y Urkullu en el Palacio Navarra en uno de sus encuentros en Navarra.
Uxue Barkos y Urkullu en el Palacio Navarra en septiembre del año pasado.

Más de 150 familiares han confirmado ya su asistencia al homenaje que el Gobierno de Navarra celebrará el próximo 30 de septiembre en el campo de concentración de Gurs, en las proximidades de la localidad aquitana de Santa María de Olorón.

El acto pretende reconocer a los aproximadamente 500 navarros que fueron internados en el campo de Gurs. Será un acto de carácter público y abierto a la ciudadanía, a todas aquellas personas que quieran compartir con las familias y con las instituciones de Navarra "la memoria de aquellos acontecimientos, el compromiso con la libertad y los derechos humanos, y a quienes quieran seguir construyendo la convivencia desde el respeto", ha indicado el Gobierno foral en una nota.

El acto de reconocimiento y reparación, que contará con la presencia de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, comenzará a las 11 horas en la pradera del campo de concentración, donde se inaugurará el monumento a los navarros internados en el campo.

Tras varias intervenciones (entre ellas la de Raimond Villalba, presidente de la Asociacion Terres de Mèmorie(s) et de Luttes y descendiente de un internado en Gurs), el acto terminará con unas palabras de la presidenta, la inauguración del monumento y una ofrenda floral por parte de las personas asistentes.

Para la atención de las personas que se desplacen hasta Gurs, y en caso de mal tiempo, se instalará una carpa con servicios sanitarios y un centenar de sillas para personas de avanzada edad.

ACTO CON PAÍS VASCO Y AQUITANIA

Tras el acto del Gobierno de Navarra, se celebrará otro acto institucional organizado de manera conjunta entre el Gobierno de Navarra y Gobierno vasco, con Nueva Aquitania como anfitriona, y que contará con la presencia de la presidenta Uxue Barkos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Este segundo acto institucional, que tendrá lugar a las 13 horas, se enmarca en las políticas de colaboración de la Euro Región y quiere resaltar "el valor de la democracia y la libertad que defendieron aquellas personas que, huyendo de la dictadura, terminaron internados en el campo de Gurs".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva cita entre Barkos y Urkullu ya tiene fecha: se verán en un homenaje celebrado en un campo de concentración francés