• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Nuevo enredo en las oposiciones de Secundaria de Navarra: Educación no exige a los aspirantes el CAP

El sindicato CSIF denuncia un incumplimiento de la legislación al haberse obviado la exigencia del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica.

Un profesor impartiendo una clase en el aula de un colegio.
Un profesor impartiendo una clase en el aula de un instituto. ARCHIVO

Nuevos problemas para el departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la realización de las oposiciones de Secundaria que celebrarán su examen el 23 de junio.

Este viernes el sindicato CSIF ha denunciado que el departamento de la consejera María Solana no han exigido a los aspirantes la acreditación de un requisito obligatorio para la docencia como es el Máster o Certificado de Aptitud Pedagógica, el antiguo CAP.

El sindicato considera que se trata de un "flagrante incumplimiento de la legislación básica estatal" y esperan poder mantener una reunión con responsables del Ministerio de Educación la próxima semana.

A través de un comunicado, CSIF recuerda también que se está tramitando un recurso de alzada interpuesto contra esta convocatoria de oposiciones que aún no ha sido resuelto por el Departamento de Educación.

En este sentido, el sindicato ha recordado que otro recurso interpuesto por una aspirante por idéntico motivo ya dio lugar a la suspensión del procedimiento selectivo durante varios días.

Respecto al anuncio de última hora del Gobierno de Navarra de elevar el número de plazas de las oposiciones de Secundaria hasta 325 acumulando las especialidades ya convocadas, desde CSIF consideran que ampliar las plazas ofertadas a sólo un mes de la celebración de las oposiciones no es procedente y supone una “improvisación injustificable”.

Para CSIF se ha logrado evitar lo que denominaron como “oposiciones de única oportunidad” al no haberse acumulado todas las plazas ofertadas poniendo en riesgo cientos de empleos de interinos, pero aún así consideran que "la distribución de las mismas entre idiomas y especialidades no responde a ningún criterio lógico".

Por ello el sindicato reclama que el Departamento de Educación planifique las convocatorias de las plazas ofertadas en los próximos años de acuerdo a calendario negociado con los representantes laborales.

Por último, CSIF ha valorado que se encuentra estudiando ampliar el recurso contencioso a las plazas ofertadas en la OPE extraordinaria tras conocer por un expediente administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que no han existido informes técnicos respecto a la justificación de las plazas ofertadas y su distribución entre idiomas y especialidades sin que estas plazas ofertadas se hayan adscrito a centros docentes concretos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo enredo en las oposiciones de Secundaria de Navarra: Educación no exige a los aspirantes el CAP