• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:24
 
 

EDUCACIÓN

Alertan del riesgo de que la suspensión de la OPE de Secundaria se prolongue en Navarra indefinidamente

El departamento de Educación insiste en que la fecha del examen del 23 de junio se mantiene y se constituirán los tribunales la próxima semana.

La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, informan sobre los recursos a las becas del curso 2016-2017. IÑIGO ALZUG (4)
La consejera de Educación, María Solana, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato CSIF ha advertido de que la suspensión de las oposiciones de Secundaria, motivada por un recurso de alzada, podría mantenerse "durante un tiempo indeterminado" en caso de interponerse un recurso contencioso-administrativo hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra tomase una decisión al respecto.

"Pueden pasar días y hasta varias semanas por lo que los plazos ya no podrían cumplirse en los tiempos estipulados", ha señalado el sindicato en un comunicado en el que ha explicado que el recurso, al que ha tenido acceso, "reclama que se exija la acreditación del máster o CAP a todos los aspirantes del procedimiento selectivo como es obligatorio según la legislación estatal".

El sindicato ha considerado que la suspensión del procedimiento "no está cumpliendo lo que prevé la Ley de Procedimiento Administrativo que exige la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Navarra, lo que a fecha de hoy aún no se ha hecho y ni siquiera se ha anunciado en la ficha web de la convocatoria".

Igualmente, ha recordado que antes de la fecha de inicio de las pruebas, prevista para el próximo día 23 de junio, "deben publicarse varias actuaciones previas que están muy ajustadas de fecha (baremación provisional de méritos, listas definitivas, fecha y lugar de pruebas...) por lo que cualquier retraso en el procedimiento puede frustrar la celebración de las oposiciones en las fechas previstas", ha advertido.

CSIF ha informado, además, de que la reunión de constitución de los tribunales de la oposición, prevista para este jueves, ha sido aplazada al próximo martes por "cuestiones técnicas". Al respecto, ha afirmado que "la suspensión del procedimiento afecta a cualquier actuación administrativa de todo tipo por lo que el Departamento de Educación debería abstenerse de realizar cualquier trámite que afecte al desarrollo del procedimiento selectivo".

En este sentido, ha criticado las "graves irregularidades en la suspensión de la convocatoria de oposiciones" y ha considerado que la publicación de los tribunales definitivos "se ha realizado en fecha posterior a la suspensión del procedimiento por lo que el Departamento debería proceder a su anulación".

EDUCACIÓN ASEGURA QUE LA OPE "PROSIGUE CON NORMALIDAD"

Por su parte, el Departamento de Educación ya ha notificado la resolución del recurso de alzada que el pasado lunes ocasionó la suspensión del procedimiento de la oposición de Secundaria.

Con esta notificación, el departamento asegura en un comunicado que "la suspensión queda automáticamente levantada", por lo que aseguran que el procedimiento prosigue con normalidad.

"Los plazos previstos para el desarrollo de la oposición se mantienen inalterados", asegura el departamento dirigido por la consejera María Solana. Este mismo jueves mismo anuncian que se publicará la composición definitiva de los tribunales, cuya constitución está prevista para la próxima semana.

Igualmente, se ha reanudado el plazo para reclamar frente a las listas provisionales de admitidos y excluidos, plazo que se extenderá hasta el próximo 6 de junio.

Transcurrido dicho plazo, a lo largo de la semana del 11 al 16 de junio se publicarán las listas definitivas de admitidos y excluidos y se convocará el acto de presentación en el que las personas aspirantes tendrán que entregar la programación didáctica. Dicho acto tendrá lugar la semana siguiente, antes del 23 de junio, fecha en la que darán comienzo los exámenes.

A la par, el Gobierno está avanzando en la aprobación de la OPE de estabilización para educación con 1141 plazas. La previsión es poder llegar en plazo a "aumentar considerablemente" el número de plazas en las especialidades convocadas para el 23 de junio de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan del riesgo de que la suspensión de la OPE de Secundaria se prolongue en Navarra indefinidamente