• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:12
 
 

SALUD

La cirugía pediátria, motivo de discrepancia en el Parlamento: rechazan la moción para mantenerla fuera de la general

La moción, impulsada por UPN, hablaba de "alarma entre pacientes y especialistas" debido a las "consecuencias imprevisibles" que tendría su integración.

Bebé en una incubadora. ARCHIVO
Bebé en una incubadora. ARCHIVO

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para solicitar al Gobierno foral que "el Servicio de Cirugía Pediátrica mantenga su autonomía y no sea integrado en el de Cirugía General".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN hablaba de "alarma entre pacientes y especialistas" debido a las "consecuencias imprevisibles que, según la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, tendría la integración del Servicio de Cirugía Pediátrica dentro del de Cirugía General, cuestión avanzada por el consejero de Salud en sede parlamentaria".

El proponente esgrimía que, de consumarse, supondría un "ataque frontal, un retroceso sin precedentes en la atención y la calidad sanitaria", afectada ya por "importantes listas de espera y demoras superiores a seis meses en intervenciones quirúrgicas".

Todo ello, según se precisaba, revela la "escasa sensibilidad" del Gobierno" para con una especialidad "carente de estabilidad debido a las continuas dimisiones y ceses en el seno de un servicio en el que urge tomar medidas, pero no para empeorarlo".

Para terminar, se defendía que los niños "deben ser operados por cirujanos pediátricos del Servicio de Cirugía Pediátrica, sin que ningún problema derivado de la gestión pueda perjudicar su atención por parte de los especialistas apropiados". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cirugía pediátria, motivo de discrepancia en el Parlamento: rechazan la moción para mantenerla fuera de la general